El Gobierno cántabro convoca ayudas por 2,1 millones para el transporte de viajeros por carretera

El objetivo es lograr mejoras en zonas rurales, reducir la siniestralidad nocturna en las carreteras y potenciar las estaciones de autobuses
Autobús De Alsa
Autobús De Alsa
ALSA
Autobús De Alsa

El Gobierno de Cantabria ha convocado, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, subvenciones por un importe total de 2.167.487 euros, destinadas al transporte de viajeros por carretera.

Las tres líneas de ayudas publicadas por el Ejecutivo persiguen la mejora del servicio de transporte de viajeros por carretera, siendo beneficiarios de las mismas las empresas de transporte rural, las de transporte interurbano y las estaciones de autobuses, según indica el Gobierno en una nota.

La primera de las órdenes inversión es de 1.311.790 euros, está destinada a empresas de transporte público por carretera cuyas líneas discurren por zonas rurales. El Gobierno ha considerado necesaria la presentación de dichas ayudas debido a la "progresiva pérdida" de población existente en un buen número de municipios de la región, así como el fuerte incremento de la motorización individual.

Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha explicado que el Ejecutivo pretende "posibilitar una adecuada movilidad, acorde con sus necesidades, a la población del medio rural, facilitando la conexión de los habitantes de esas zonas con el resto de Cantabria a través de un servicio público de transporte".

La segunda orden, cuyo montante asciende a 345.697 euros, tiene como objeto reducir la siniestralidad en las carreteras de Cantabria, ligada a los desplazamientos nocturnos durante los fines de semana, así como la conveniencia de ofrecer a la población más joven un transporte alternativo al vehículo privado, "más seguro y socialmente más barato".

Estas ayudas están dirigidas a las empresas dedicadas a atender el transporte público de viajeros por carretera por la realización de servicios regulares interurbanos, que desarrollen expediciones nocturnas o de carácter metropolitano o suburbano.

Arasti ha señalado que la reducción de la siniestralidad en las carreteras es "un eje de vital importancia" para el Gobierno, y ha asegurado que "se pondrán los medios necesarios para minimizar los riesgos y daños que provoca".

La última orden publicada, dotada con una inversión de 510.000 euros, tiene por objeto potenciar el funcionamiento de las terminales de autobuses de Cantabria, dado el interés social del transporte público por carretera.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los concesionarios del Gobierno de Cantabria de estaciones o terminales de servicios públicos regulares, permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera de la región.

En Cantabria, los servicios de transporte público colectivo suponen más de 30 millones de desplazamientos anualmente, constituyéndose como el medio de transporte "más rentable", atendiendo a criterios de sostenibilidad y equilibrio social y territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento