La Diputación vizcaína conmemorará este viernes en Gernika el 75º aniversario del bombardeo de la villa foral

La Diputación foral de Bizkaia conmemorará este viernes el 75º aniversario del bombardeo de Gernika, en un acto que se celebrará a partir de las 21.30 en la plaza del mercado de la villa foral, según ha informado la institución foral.
Gernika Juntas
Gernika Juntas
EUROPA PRESS
Gernika Juntas

Será un espectáculo multidisciplinar que combinará la música, la danza, la pintura, mediante una serie de litografías e imágenes de archivo que, junto con fragmentos del documental "Zerutik sua dator", recrearán la tragedia de los bombardeos ocurrida en Gernika y en numerosos municipios de Bizkaia.

El acto de Gernika será participativo, colectivo y social. Será un encuentro en el que todos los asistentes podrán "percibir el sentimiento de toda una generación. De aquellos hombres y mujeres que vivieron los bombardeos en primera persona", ha indicado.

El evento de Gernika "es un acto simbólico que representa de una u otra forma a toda Bizkaia, a todos esos municipios que vivieron el asedio de los bombardeos".

"Gernika-Bizkaia sutan!" se celebrará en la Plaza del Mercado. "En Gernika, bombardeo y mercado van de la mano. El trágico victimario de Gernika hubiera sido menor si el bombardeo no se hubiera ejecutado en un día de mercado", han destacado sus responsables.

La legión Cóndor decidió "arrasar" Gernika el día en el que agricultores y ganaderos de la zona acudían a la villa para vender sus productos. La tragedia sufrida por esas personas hace 75 años será la que se rememora en el acto de este viernes, abierto a toda la ciudadanía y a todos los municipios de Bizkaia con un alegato, "recordar para que no vuelva a ocurrir".

El evento estará guiado por un periodista, como símbolo de la labor desarrollada por los periodistas internacionales que cubrieron la tragedia de Gernika hace 75 años. Ellos fueron "el altavoz" e hicieron posible que el mundo conociese lo ocurrido.

La música de Oreka TX sonorizará el espectáculo y los bailarines de Kukai Dantza Taldea darán forma plástica al evento, acompañando a los testimonios recogidos por toda Bizkaia y que guiarán la narración del evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento