Alcázar de San Juan celebrará la I Jornada Regional sobre el acceso al agua

El encuentro será clausurado por la consejera de Agricultura y el presidente de las Cortes
Presentación De La Jornada
Presentación De La Jornada
AYUNTAMIENTO
Presentación De La Jornada

Alcázar de San Juan acogerá el próximo viernes, 27 de abril, la I Jornada Regional sobre el Acceso al Agua, en la que participarán autoridades y expertos de reconocido prestigio a nivel regional y nacional participarán en este evento.

Organizada por el Ayuntamiento alcazareño y la Empresa Municipal 'Aguas de Alcázar', el objetivo de esta jornada es analizar la situación actual del agua y sus diferentes usos, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión del agua y del consumo racional de este recurso.

En la presentación de la jornada, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha asegurado que "la situación actual, el futuro inmediato y los cambios en la estrategia del agua a nivel regional y nacional hacen necesaria la apertura de un debate sobre este tema".

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Ortega ha señalado que debía ser Alcázar, "el corazón de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y un referente en materia de agua" la localidad que acogiera este evento.

La jornada, ha proseguido el alcalde, ofrecerá una visión global sobre la gestión del agua, incidiendo en temas como las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha de proyectos innovadores y sostenibles.

Por su parte, el concejal responsable del Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre, ha defendido que, desde el Ayuntamiento, no sólo se está trabajando en el "reflote económico y financiero" de la empresa municipal 'Aguas de Alcázar' y en la gestión del Ciclo Hidráulico, sino que también se va a llevar a cabo una campaña de dinamización y concienciación sobre el uso y acceso al agua.

Mientras, el gerente de la empresa 'Aguas de Alcázar', Ángel Puente, que ha valorado que la jornada es "fruto del esfuerzo de todos", ha matizado que "el agua es sinónimo de vida, de salud y de desarrollo" y que gracias a una gestión eficaz de los recursos que permitió la construcción de las plantas termosolares de Alcázar de San Juan, "los proyectos industriales y sociales, que necesitan agua, pueden instalarse en el municipio, y así contribuir a generar progreso y desarrollo".

PROGRAMA

La jornada, que se celebrará en el Salón Noble del Ayuntamiento, comenzará a las diez de la mañana, con la inauguración de la misma, a cargo del alcalde alcazareño.

Tras ello, tendrá lugar la primera de las ponencias, que será ofrecida por el gerente de la Empresa Municipal 'Aguas de Alcázar', Ángel Puente. El presidente honorífico de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), Gaspar Cienfuegos-Jovellanos, será el encargado de impartir la segunda de las ponencias, mientras que Juan Urbano López de Meneses, director general del Agua del Ministerio de Agricultura, ofrecerá la tercera.

Tras un breve descanso, a las 12.15 horas comenzará una mesa redonda sobre 'La gestión del agua en Castilla-La Mancha'. En ella participarán el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora; el senador y portavoz en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Carlos Cotillas; el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Ángel Exojo; y la presidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, Araceli Olmedo.

La jornada será clausurada por la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano. Por último, en torno a las 13.30 horas, en el Museo Municipal, se inaugurará la exposición 'Mazdi, agua en Malawi', que será inaugurada por el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento