Cerdá considera que Plan de Depuración de la Región es "una buena referencia internacional" para empresas de ingeniería

El consejero de Agricultura preside el acto de entrega de diplomas del Colegio Oficial de Caminos Canales y Puertos a las empresas privadas
Entrega De Diplomas Plan General De Saneamiento Y Depuración
Entrega De Diplomas Plan General De Saneamiento Y Depuración
CARM
Entrega De Diplomas Plan General De Saneamiento Y Depuración

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, presidieron este lunes el acto de entrega de diplomas a las empresas privadas que han intervenido en la ejecución y asesoría técnica de las obras incluidas en el 'Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia'.

La Comunidad recibió recientemente el Premio Nacional 'Acueducto de Segovia' por su Plan de Saneamiento y Depuración, que ha sido reconocido como la mejor obra de ingeniería civil de España. La consecución de este premio "es el resultado de un trabajo coordinado entre muchas partes", afirmó Cerdá, quien se refirió a la "gran labor" de los ingenieros, personal técnico y administrativo de la Dirección General del Agua, la Entidad de Saneamiento y Depuración, y las empresas de ingeniería hidráulica que han ejecutado las obras.

Según Cerdá, "el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región es una buena referencia para que las empresas puedan introducirse en el mercado de la ingeniería internacional". Destacó el trabajo desarrollado durante esta década, "que ha permitido aumentar el nivel de conocimiento y el grado de especialización en esta materia por parte de las empresas que están realizando proyectos en otros países del mundo".

La Dirección General del Agua ha coordinado desde el año 2000 el diseño y ejecución de las infraestructuras integradas en un completo sistema de regeneración y reutilización de aguas. En este Plan han trabajado más de 100 empresas constructoras y consultoras, y con su ejecución se han conseguido reutilizar 100 millones de metros cúbicos anuales, la recuperación del río Segura y la creación de zonas húmedas que han sido integradas en la lista del Convenio de Ramsar, de humedales de importancia internacional.

La Región de Murcia es un referente mundial en depuración y reutilización de aguas por su tecnología, las medidas de gestión aplicadas y los resultados conseguidos, señalan fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Este Plan ha permitido, además de la recuperación integral del río Segura, que según Cerdá, "hoy es un río en el que se puede pescar y navegar", dotar de más agua al regadío local con el aprovechamiento de los recursos hídricos que se regeneran con un nivel de exigencia similar al Código de California en la aplicación del sistema del tratamiento terciario para la calidad del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento