"Avanzo que probablemente recortaremos otros eventos deportivos porque la situación económica así nos obliga, pero no vamos a dejar el Gran Premio de España de Jerez. Además, esta edición coincide con el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y tendrá también su significación en el Gran Premio de España", ha admitido Alonso en la presentación.

La vigésimo quinta edición del Gran Premio de España, que se disputará de los próximos 27 al 29 abril, reportará un beneficio económico de 50 millones de euros y atraerá a 250.000 personas destacándose, así como tendrá una importante repercusión en el tursmo de la zona muy necesaria en estos tiempos de crisis económica y austeridad.

El Circuito de Jerez vuelve a ser apoyado por la Junta de Andalucía, que, tras el acuerdo suscrito con la empresa Dorna Sports, aportará los 4,4 millones de euros requeridos para su celebración y, además, proyectará la marca turística 'Andalucía' no sólo dentro del propio circuito, sino en los grandes premios de Holanda, Malasia, Francia, Reino Unido y Alemania, con lo que se pretende llegar a una audiencia potencial de 1.500 millones de espectadores.

Alonso ha destacado que el Gran Premio de España es un "punto de encuentro extraordinario para hablar de una ciudad única que es Jerez, una provincia que es Cádiz y una Comunidad Autonóma única que es Andalucía". "Lo hacemos con nuestras mejores galas, nuestro compromiso y mayor esfuerzo para dar cabida a un espectáculo único. Estoy feliz de que el Gran Premio se quede en Jerez", ha añadido.

Beneficios turísticos

La celebración del Gran Premio de España de Motociclismo celebrado en Jerez de la Frontera en 2011 tuvo un impacto económico directo de 49,4 millones de euros. El movimiento generado por el evento fue de 233.932 turistas, un 0,5 por ciento más que en la edición anterior, siendo la asistencia al Gran Premio la principal razón de su visita a la comunidad autónoma. La estancia media de los visitantes a Andalucía fue de 2,8 días.

Además, el gasto medio diario por turista se situó en 72,6 euros, una cantidad que se destinó fundamentalmente a restauración, alojamiento y compras, tres conceptos que acapararon el 85 por ciento del presupuesto.

Los viajeros valoraron el destino con una media de 7,5 puntos (sobre diez). Los aspectos con mejor nota fueron la restauración y las actividades de ocio, con puntuaciones cercanas a los 8 puntos, mientras que la relación calidad-precio obtuvo una media de 6,8 puntos. La organización y el recinto (8 puntos) y las instalaciones y accesos fueron los conceptos más valorados del evento, que consiguió una nota media de 7,6.

Por último, el 88 por ciento de los turistas que asistieron a la última edición del GP de Jerez manifestó su deseo de regresar a la comunidad andaluza en un futuro y el 66 por ciento recuerda haber visualizado la marca Andalucía durante el evento.

Al acto de presentación acudieron también la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y los pilotos andaluces de Moto 3 Iván Moreno (Andalucía JHK Laglisse) y Alberto Moncayo (Bankia Aspar Team), quienes han augurado que la carrera "va a ser un espectáculo muy emocionante".

Al respecto, García-Pelayo ha recalcado que "se trata de una gran noticia para Jerez y la provincia" y ha señalado que el circuito debe ser sede "no solo de este Gran premio sino de otros muchos, hay que hacer de Jerez una ciudad atractiva para los visitantes". "Ahora debemos aprovechar esta confirmación y seguir trabajando para que todo salga bien, Jerez se juega mucho porque la ciudad y la provincia se convierten en un gran escaparate al mundo y espero que todo sea un éxito", ha añadido.

Actividades paralelas

La regidora también la regidora ha hecho hincapié en la programación de actividades lúdicas y de ocio que ha organizado el Ayuntamiento, a través de Turismo, Cultura y Fiestas y Cirjesa, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes del centro Acoje y Asunico, Horeca y el Club Cherokee que ofrecerán durante la Semana del Mundial conciertos, exposiciones y presentaciones, "debemos aprovechar las sinergias que genera el Gran Premio con actividades paralelas durante toda la semana que van a ser muy positivas para la ciudad y toda la provincia" ha señalado.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en que "es la primera vez que se pone en pie un programa de actividades paralelas al Mundial de esta magnitud, que podría ser un revulsivo en cuanto a la llegada de visitantes y la prolongación de su estancia en nuestro destino con motivo de la celebración de esta prueba, además de un valor añadido para la proyección de la imagen de Jerez".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.