Una constelación en forma de sonrisa sobre la plaza de la Merced es la imagen de la Noche en Blanco

El presupuesto de este año, de casi 60.000 euros, se reduce a más de la mitad con respecto a la edición anterior
Francisco De La Torre Presenta La Noche En Blanco De 2012
Francisco De La Torre Presenta La Noche En Blanco De 2012
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Francisco De La Torre Presenta La Noche En Blanco De 2012

Una constelación de estrellas en forma de sonrisa asentada sobre la plaza de la Merced es el motivo central de la imagen de la quinta edición de la Noche en Blanco de Málaga, que, con un presupuesto reducido a más de la mitad con respecto al año pasado, ofrecerá el 12 de mayo en torno a 160 actividades gratuitas.

Bajo el lema '¡Noche llena de sonrisas! ¡Una noche para sonreír!', esta propuesta cultural, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofrecerá una programación cultural ininterrumpida de seis horas —de 20.00 a 02.00 horas—.

El cartel de la Noche en Blanco de 2012 ha sido diseñado por el estudio 'La madre de los Beatles', cuya responsable, Cristina Rosón, ha explicado que esta idea surgió de pensar en las distintas constelaciones y de imaginar que "esa noche pudiéramos ver una sonrisa dibujada en el cielo de Málaga", trasladando así "la alegría y el optimismo de encontrarnos con actividades tan variadas".

Asimismo, la elección de la plaza de la Merced responde a que este céntrico espacio de la ciudad representa el espíritu tradicional y moderno, que son, precisamente, los valores de la Noche en Blanco. Un evento que este año cuenta, además, con un himno, compuesto e interpretado por Paloma Peñarrubia.

El alcalde, Francisco de la Torre, que ha presidido este jueves, en el Museo Interactivo de la Música-Málaga (MIMMA), la presentación de la imagen de la Noche en Blanco de 2012, ha señalado que serán "seis horas de intenso disfrute cultural; una apuesta cultural que complementa a la Ciudad del Conocimiento".

"Con menos recursos —el presupuesto no llega a los 60.000 euros— se ha conseguido una programación muy ambiciosa, con más espacios y más actividades", ha subrayado, resaltando el hecho de que la Noche en Blanco se haya convertido en un evento que "no sólo interesa a la ciudad, sino también al entorno metropolitano de Málaga e, inclusive, a municipios más alejados". En este punto, ha recordado que en 2011 esta cita recibió un total de 203.700 visitas.

De la Torre ha hecho hincapié en que esta iniciativa municipal "ha estado acompañada siempre de la colaboración institucional", mencionando a la Junta de Andalucía, la Diputación o la Universidad de Málaga (Málaga), aparte del apoyo de la iniciativa privada.

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel García, ha destacado, por su parte, "el esfuerzo de todos para colaborar y unir las iniciativas de la variada y rica oferta cultural de Málaga". "La ciudad, en la Noche en Blanco, se ha convertido en un magnífico muestrario de los espacios culturales de las instituciones públicas y privadas, que hacen que cada día la oferta sea más rica y sea también un elemento de desarrollo y una oportunidad para el turismo cultural", ha afirmado.

El director técnico de Cultura de la Diputación, Antonio Parra, ha informado de que esa noche se instalarán telescopios en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías para su utilización por los ciudadanos. Por su parte, el profesor de la Escuela de Arquitectura Antonio Álvarez ha mostrado también el apoyo que la UMA ofrece a la Noche en Blanco. ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades, los ciudadanos podrán disfrutar de muchos y variados espectáculos: escuchar fados en el jardín del Museo Picasso Málaga (MPM), ver la fachada del Palacio de Villalón llena de luces y colores o una lluvia de artísticas sonrisas desde diferentes espacios, escuchar música sefardí en el Teatro Cervantes, conocer la historia y los misterios de los cementerios de San Miguel o Inglés, disfrutar del jazz en un pasacalles por el 'soho' o escuchar a un personaje de principios del siglo XX contando historias sobre el instituto Gaona, el más antiguo de Málaga.

Asimismo, los museos, las salas y las galerías de arte tendrán sus puertas abiertas toda la noche y, además de contemplar sus obras, se podrá participar en otras actividades como conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, etcétera.

Este año tendrá un especial protagonismo la música, con más de 50 actividades musicales y conciertos, como por ejemplo los que ofrecerán 100 integrantes de la Joven Orquesta Provincial, que tocarán en la plaza de la Merced, o Mikel Erentxun, en la de la Constitución.

Por primera vez, tal y como ha indicado el concejal de Cultura, Damián Caneda, participará la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), que presentará su proyecto 'Málaga en vivo', a través del cual 22 establecimientos, entre bares y restaurantes, prevén conciertos, monólogos y otras intervenciones artísticas. Además, se incorporan a esta Noche en Blanco nuevos espacios, como el cementerio de San Miguel, el instituto Gaona o Muelle Uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento