Talento sin barreras

Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial integran la compañía del Psico Ballet de Maite León, que actúa mañana en el FEX.
Maite León, recientemente fallecida, junto con un grupo de alumnas de su compañía de Psico Ballet.
Maite León, recientemente fallecida, junto con un grupo de alumnas de su compañía de Psico Ballet.
Maite León, recientemente fallecida, junto con un grupo de alumnas de su compañía de Psico Ballet.
León Fritsch, coreógrafa, maestra de danza y fundadora de la compañía Psico Ballet, nació con una discapacidad psíquica.En 1980 y tras comprobar los efectos terapéuticos que tenían la música y la danza en la educación de su hija, decidió poner en marcha un taller para ayudar a personas discapacitadas.

La idea tomó forma en los años siguientes y lo que comenzó como un ejercicio de socialización primaria e integración social, pasó a convertirse en una compañía estable con varios espectáculos en gira.

Además de estimular las aptitudes creativas y artísticas de sus alumnos discapacitados, el método de Maite León también les permite desarrollar un mayor control de sus emociones, fomentando valores como la responsabilidad y la autonomía.

También supone un paso importante en la labor de integración social de estas personas, que encuentran en el mundo de la escena una salida laboral adecuada a sus condiciones. Las clases tienen un número reducido de alumnos, nunca más de quince, para que la atención pueda ser personalizada.

Danza contemporánea, vanguardia y cuerpos imperfectos que hacen que las coreografías se parezcan más a la vida real.

La fundadora y alma máter de este proyecto, Maite León, falleció el pasado 20 de abril y está por concretarse la fecha en la que se le hará un homenaje.

Mañana sábado podremos ver parte de su legado en un espectáculo que tendrá lugar en el teatro José Tamayo de La Chana, dentro de la programación gratuita del festival.

* Teatro José Tamayo. Carretera antigua de Málaga, 100. Mañana, a las 20.30 h. Entrada gratuita. Aforo limitado.

Bailando con fuego

Otra de las citas del festival gratuito de este fin de semana es con Dunnia Hennia. Una bailarina que mezcla la música popular árabe con danzas orientales, notas de música flamenca y bailes con fuego. Mañana, a las 22.30 podremos verla en la plaza de Polo y Caña, frente al Hospital de Traumatología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento