El PNV registra ya su enmienda de totalidad pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno

Los nacionalistas achacan al Gobierno "permanente improvisación" y avisan de que "no va a ser posible" cumplir con el déficit
Diputados Del PNV, Con Josu Erkoreka A La Derecha
Diputados Del PNV, Con Josu Erkoreka A La Derecha
PNV
Diputados Del PNV, Con Josu Erkoreka A La Derecha

El PNV ha registrado ya, un día antes de que acabe el plazo, su enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno, al considerar que esas cuentas no permitirán la mejora de la economía española, "sino todo lo contrario", y además resultan perjudiciales para Euskadi.

En su enmienda a la totalidad, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, el PNV sostiene que los Presupuestos llegan en un marco de "profunda crisis económica", en un contexto de "exigencias extremas de recortes, austeridad del gasto y reformas neoliberales", y mientras "lo que se denominan mercados se están aprovechando de la debilidad de la economía española y la están poniendo en un grave riesgo de tener que ser rescatada".

A su juicio, los datos de la economía española "son realmente preocupantes" y la realidad de la crisis no augura "sino mayor crisis y unas perspectivas más negativas sobre las posibilidades de salir de la misma". A los datos del Gobierno sobre destrucción de empleo y "abultado déficit", el PNV une la "permanente improvisación" del Gobierno del PP y la "inacabada y mal gestionada" reforma del sector financiero.

La austeridad agrava la crisis

Los nacionalistas entienden que "una política de extrema austeridad va a agravar la crisis" porque "menos gasto y más impuestos deprimen la demanda, generan más paro y menor crecimiento, lo que lleva a un círculo vicioso muy negativo". Además, cree que "no va a ser posible" reducir el déficit al objetivo marcado y achaca "falta de credibilidad y rigor técnico" a las previsiones de ingresos y gastos hechas por el Gobierno.

La enmienda del PNV, que la próxima semana será defendida en el Pleno del Congreso por su portavoz económico, Pedro Aziazu, concluye que los Presupuestos de 2012 no lograrán mejorar la competitividad y la productividad, no son adecuados para esta crisis económica ya que la empeoran.

En relación con el País Vasco, el PNV sostiene que las partidas destinadas a Euskadi "sufren un notable descenso", las inversiones reales directas son "prácticamente inexistentes" y la financiación de proyectos de I+D+i pasa a ser "cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento