PSOE pide a PP que apoye el pacto por el agua y se mantenga la unidad para a garantizar un crecimiento sostenible

El secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha pedido al PP su apoyo al pacto regional por el agua que los socialistas de Castilla-La Mancha han aprobado recientemente en su Comisión Ejecutiva regional.
Gutiérrez
Gutiérrez
EUROPA PRESS
Gutiérrez

El secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha pedido al PP su apoyo al pacto regional por el agua que los socialistas de Castilla-La Mancha han aprobado recientemente en su Comisión Ejecutiva regional.

En rueda de prensa, ofrecida en la sede del PSOE de Talavera de la Reina (Toledo), Gutiérrez ha dicho que este documento de base que se ha elaborado pretende que se "garantice una posición firme y solvente para que las necesidades que se demandan garantice un crecimiento sostenible entorno al agua".

Seguidamente, ha indicado que resulta "envidiable" como en otras regiones de España, como pueden ser, Aragón o Murcia, "mantienen posiciones iguales y comunes en la defensa del agua que les permite ser más eficaces".

"La propuesta que se plantea al PP, recoge que los planes de cuenca incluyan una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos y la participación de la región en la planificación de la cuenca hidrográfica, garantizando las normas de explotación del Tajo bajo una serie de criterios", ha matizado.

A su juicio, es preciso "acreditar" los recursos que se trasvasen, garantizar una lámina de agua en los embalses de cabecera de un 40 por ciento y a la vez "descartar" el Trasvase Tajo-Segura.

Gutiérrez ha aseverado que el PSOE solo pretende con éste "decálogo sobre el agua reflejar la importancia que tiene para la economía, la industria y el empleo".

"Es un documento base que propone un acuerdo que defienda las necesidades como hacen otras regiones, porque hasta ahora, no hemos escuchado ni al alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ni la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defender los intereses de los talaveranos", ha subrayado.

Dicho esto, ha añadido que se pide tanto a Lago como a Cospedal que "se sumen al acuerdo regional que planteamos sin dar la espalda a la defensa conjunta de los intereses de la región".

No obstante, ha agregado que Castilla-La Mancha debe tener "una sola voz como otras regiones españolas, porque esto no es cuestión de partidos políticos y sí de la unidad y la defensa de nuestras necesidades hídricas".

De esta forma, Gutiérrez ha recordado que los técnicos han dicho ya que es necesario "establecer reservas en los embalses de cabecera y replantear el tema del trasvase".

También, se ha referido a que este pacto será trasladado de igual forma a los "agentes sociales, pero primero lo tenemos que hacer a quien está en este momento gobernando que es el PP".

No se descartan movilizaciones

Por su parte, el secretario General de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez, ha asegurado que el PSOE "estaría dispuesto a apoyar cualquier tipo de movilización que se llevara a cago si es que se plantea".

En su opinión, en estos momentos Talavera no presenta problemas para el abastecimiento pero no se descarta que podamos empeorar, si tenemos en cuenta que estamos en el año más seco y más caluroso desde 1.961, según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Este pacto es bueno y pretende que en toda la región tengamos agua, es por ello que se hace necesario que el PP adopte medidas haciendo políticas preventivas, ha sentenciado.

Ciudad del ocio

El también portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera, ha mostrado su "temor" por como se pueden regar los campos de golf que se construirán en la ciudad del ocio en la localidad de Alcorcón (Madrid) "porque si es con agua del Alberche de puede generar una situación muy crítica y esto nos preocupa".

De igual forma, ha pedido al alcalde talaverano, Gonzalo Lago, que se retome el proyecto de recuperación ambiental y paisajística del Tajo a su paso por esta ciudad, solicitando ayudas y fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento