CC.OO. rechaza el copago farmacéutico y asegura que "no garantizará" la sostenibilidad del sistema sanitario

El sindicato alerta de que "unificar cartera de servicios" es sinónimo de "reducir la oferta"

La Federación de Sanidade de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Galicia ha expresado su rechazo al copago farmacéutico aprobado por el Consello Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y asegura que "no garantizará" la sostenibilidad del sistema sanitario.

En un comunicado, CC.OO. critica que, además de la novedad de que los jubilados tengan que pagar parte de la receta, no se haya introducido elementos para "excluir" del pago a las rentas más bajas.

Para la secretaria xeral de esta federación en Galicia, Lola González, esta situación "no hace más justo" al sistema y tacha de "mentira" la afirmación de que la medida garantizará la sostenibilidad del sistema.

"Especialmente cuando habrá que hacer una grande inversión inmediata para sustituir las tarjetas sanitarias por otras con un chip electrónico con la información fiscal de cada ciudadano", explica González.

En este sentido, la secretaria xeral lamenta que el PP "tenga faltado a su palabra desde el primer momento" y alerta de que cuando el Gobierno habla de "unificar la cartera de servicios" se refiere a "reducir la oferta".

Más recortes

Además, González resalta que a estos recortes se suma "el abandono" del plan de prevención del Sida, la "importante reducción" del plan nacional sobre drogas y, en el caso de Galicia, la reducción en las partidas destinadas a la prevención de la violencia de género.

CC.OO. se muestra favorable a un modelo social en el que "no se realicen amnistías fiscales" para las grandes fortunas, ni en el que "se vendan servicios a la empresa privada". "Esto si que serían ahorros sociales que ayudarían a mantener el sistema", afirma González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento