Existen tres categorías familiares definidas por el color de sus gorras que saldrán en tandas diferentes con 3 minutos de diferencia. La primera generación es la compuesta por hermanos y hermanas, parejas, matrimonios y amigos. La segunda es la de padre o madre, e hijos e hijas; y tíos o tías y sobrinos y sobrinas. Y la tercera generación es la de abuelos y abuelas, padres y madres e hijos e hijas.

Cada grupo familiar irá numerado con un solo dorsal y se aceptará un mínimo de dos y un máximo de diez personas por grupo. Todos los miembros del grupo deben pasar juntos por la meta.

El objetivo de esta carrera es aunar el deporte popular y el familiar, así como eliminar el componente competitivo de la prueba, por lo que no habrá clasificaciones. Además de familias, esta carrera cuenta con la participación de corredores profesionales con amplios currículums deportivos como Cristina Petite León, olímpica en Atlanta 96; Estíbaliz Urrutia, siete veces medallista en Campeonatos de España absolutos al aire libre y pista cubierta, y siete veces internacional absoluta; y Amaia Piedra Montero, 9ª en el Campeonato del mundo de pista cubierta en Birmingham y record woman de Euskadi 10.000m entre otros.

Inscripciones y circuito

El circuito de la prueba va desde la explanada del Guggenheim hasta la explanada del Museo Marítimo. Se trata de un circuito mínimo de 1,8 km en el que se podrán dar un máximo de cinco vueltas. Cada grupo familiar participante decide cuántas vueltas quiere dar. Se entregarán regalos y avituallamiento para todos.

El plazo de inscripción permanece abierto hasta el día 6 de mayo a través de la página web www.vamosacorrer.com. El precio es de 6 euros por grupo, constando cada grupo de 2 a 10 familiares, que se donará a la Fundación Síndrome de Down de Bizkaia.

Esta cita contribuye a forjar Bilbao como 'Ciudad Europea del Deporte 2012'. Este galardón demuestra que la Villa persigue el disfrute de la ciudad a través del ejercicio.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.