La Diputación trabajará para aumentar la visibilidad de los vinos de la provincia

Leonor García-Agua visita las bodegas de la zona norte, donde se produce el 70% del total de los caldos con denominación de origen
García-Agua, En Su Visita A La Bodega Málaga Virgen
García-Agua, En Su Visita A La Bodega Málaga Virgen
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
García-Agua, En Su Visita A La Bodega Málaga Virgen

La Diputación de Málaga trabajará para aumentar la visibilidad de los vinos autóctonos, según ha manifestado la diputada de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, en una visita a las principales bodegas del norte de la provincia, Málaga Virgen, ubicada en Fuente de Piedra.

En concreto, una de las líneas de trabajo del ente supramunicipal en este ámbito es prestar apoyo institucional para la consecución de un mayor reconocimiento de la importancia del vino como un producto saludable de la dieta mediterránea y elemento fundamental del enoturismo.

Entre las soluciones se encuentra el trabajar en la sensibilización e incentivar el conocimiento de los caldos malagueños en el ámbito de las escuelas de hostelería, formación profesional, Universidad, agentes turísticos, asociaciones empresariales del ramo de la hostelería y hotelería, agricultores y ciudadanía.

En este sentido, García-Agua ha recordado que desde el Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Málaga se viene trabajando en una marca común de calidad que aglutine a los productos de la provincia para conferirle valor añadido, diferenciación y, así, hacerlos más competitivos en el mercado.

Para las próximas semanas se ha diseñado un calendario de visitas institucionales a otras bodegas de la provincia, según ha informado en un comunicado la administración provincial, que, con acciones como ésta, pretende poner de manifiesto su apoyo a los sectores productivos de Málaga.

Zona norte

Concretamente, en la zona norte de la provincia se produce el 70 por ciento del total de los caldos de Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. En 2011 se alcanzó los 1.960.000 litros producidos, posicionándose como una de las cinco áreas de producción de vino con denominación.

Destacan las bodegas de Mollina, La Capuchina, Cortijo La Fuente o la cooperativa Virgen de la Oliva; así como la bodega Málaga Virgen, con cuyos trabajadores y directivos ha mantenido un encuentro García-Agua. Fundada en 1885, esta última cuenta con dos puntos de producción y ha sido galardonada recientemente como mejor bodega de Andalucía en los Premios Al-Andalus de Gastronomía 2011.

En el caso de los caldos de Bodega La Capuchina, el Capuchina Vieja ha sido premiado con galardones como el Esmeralda y Plata obtenidos en varios concursos del Aula Abierta del Vino del Instituto de Empresa de Madrid. Además, tanto Capuchina Vieja 2006 como Capuchina Vieja 2006 Conarte superan los 90 puntos en la guía Peñín 2010.

Además, la feria de la Vendimina, la Noche del Flamenco y Vino y las rutas senderistas por los viñedos de la zona son algunas de las actividades que celebra el municipio de Mollina con el denominador común del vino.

También destaca el caso reciente del Montespejo Tinto Roble, comercializado por Tierras de Mollina, que ha sido medalla de oro 2012 en el Concurso Internacional de vinos de Lyon, compitiendo con más de 2.000 muestras de todo el mundo.

Mesa del campo

Durante este año se ha celebrado un total de 16 reuniones sectoriales en el marco de la Mesa del Campo, un punto de encuentro y foro de debate en el que se ha analizado la situación actual y las necesidades de los diferentes sectores agroalimentarios de la provincia.

El fin de estos encuentros celebrados durante los últimos meses ha sido el de establecer contacto entre los profesionales y la institución provincial para consensuar líneas de actuación conjuntas que sirvan para la puesta en valor de los productos locales.

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