El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha afirmado que el impacto del recorte que ha promovido el Gobierno central y que asciende a 10.000 millones "no va a ser tan intenso" en Galicia, así como ha defendido que el Gobierno central está "consensuando" las medidas con las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, el parlamentario popular ha recordado que todavía "no se conoce la cuantía de las medidas", al tiempo que ha remarcado que "están siendo consensuadas en distintas reuniones de carácter multilateral".

En este sentido, ha remarcado que ahora se habla con las comunidades "a diferencia de lo que ocurrió en el pasado", cuando se "imponían obligaciones de gasto que no venían acompañadas de la correspondiente financiación" en asuntos como la dependencia, con la que el Estado "no sólo no financiaba", sino que "no aportaba a los que se había comprometido".

Pedro Puy ha subrayado que se actúa de forma "respetuosa" con las comunidades autónomas, que, en "muchos casos" no cumplieron con el objetivo de déficit, el cual "hay que cumplir", por lo que de ahí radica la necesidad de que se lleven a cabo estas "medidas estructurales".

Con todo, y puesto que Galicia cumplió con los objetivos de déficit y se "ha adaptado" a la situación con actuaciones como la Ley de medidas urgentes, ha augurado que "el impacto no va a ser tan intenso como puede ser en las comunidades" en las que se incumplió ese objetivo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.