Consejo Consultivo dictamina a favor de la modificación del Pepri Centro en la ribera oriental del Guadalmedina

La aprobación definitiva de esta actuación se llevará a la Comisión de Urbanismo de este miércoles

La Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda tiene previsto aprobar definitivamente este miércoles la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro en la ribera oriental del río Guadalmedina, entre calle Muro de Puerta Nueva y la avenida Manuel Agustín Heredia, una vez que el Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen favorable a esta actuación.

Se trata de una medida consensuada entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. También ha recibido informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las propuestas que se recogen en esta innovación proceden de un análisis previo de las alturas de edificación implantadas, un estudio de los grados de consolidación de los inmuebles y su capacidad de renovación, así como de sus niveles de protección arquitectónica, y una observación de la problemática derivada de la morfología existente, obteniendo conclusiones generadoras de las soluciones a adoptar para lograr una reordenación adecuada y compatible con la protección de los valores del conjunto histórico.

La ribera oriental del río Guadalmedina, como fachada del centro histórico de la ciudad, constituye uno de los lugares más característicos del mismo, revistiendo un interés público las actuaciones generadas para alcanzar la adecuación urbanística precisa de las áreas ubicadas y aún pendientes de desarrollo o mejora.

Contando esta franja con usos de primer orden, como las instalaciones hoteleras que prestan servicios turísticos en sus márgenes, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, el Museo de Artes y Costumbres Populares o los equipamientos públicos ubicados en su extremo sur, junto a la avenida Manuel Agustín Heredia.

No obstante, en un análisis de la situación actual del área, se detecta que, tras la reciente producción de varias actuaciones de rehabilitación y renovación de edificaciones en su segmento norte, siguen quedando pendientes de recomposición ciertas piezas del tejido urbano que conforman un tramo de singular dimensión: la esquina norte de calle Cisneros, el entorno del Museo de Artes y Costumbres Populares, el área de la instalación provisional del mercado y los solares que conforman la esquina de calle Prim.

A su vez, han señalado desde el Ayuntamiento, en el tramo sur del río, el efecto panorámico menos afortunado en la línea de fachada viene producido por la edificación residencial de mayor altura ubicada entre parcelas de equipamiento, generando medianeras vistas por la menor envergadura de sus colindantes dotacionales.

Como solución más definitiva se contempla la construcción, con altura superior a la actual, de las crujías de edificación dotacional más próximas —centro educativo y CARE—, en el momento preciso para su ampliación o renovación, sirviendo al fin de albergar mayor superficie de usos públicos de interés para la colectividad.

Hotel de moneo

En la actualidad, convergen importantes proyectos para la conversión de esta área en un eje urbano fundamental de la ciudad, tales como el desarrollo de la zona de Hoyo de Esparteros, donde el promotor ha previsto el desarrollo de un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, o la ampliación del Museo de Artes y Costumbres, junto con la urbanización de la nueva plaza colindante al mismo.

Se considera, asimismo, de interés el establecimiento de condiciones normativas adecuadas para la recomposición morfológica del espacio urbano edificado, con dotación de mayor capacidad en las parcelas de equipamiento público, todo ello en una labor progresiva de recualificación urbana que debe continuar en las áreas de oportunidad que jalonan el río.

En consecuencia, las innovaciones previstas consisten fundamentalmente en proponer una nueva ordenación detallada de alturas de la edificación sobre las parcelas e inmuebles que conforman la fachada del centro histórico hacia el río, para las actuaciones de renovación que se produzcan, en forma más coherente con la situación actual de la edificación preexistente, definiendo, a su vez, los parámetros para la ordenación pormenorizada correspondiente a los cuatro ámbitos de propuesta del documento: calle Cisneros, solar junto al Mesón de la Victoria, avenida Comandante Benítez y Hoyo de Esparteros.

Más en concreto, se fijan los objetivos y criterios necesarios para su desarrollo mediante un estudio de detalle en los tres primeros ámbitos, en tanto que, en el correspondiente a la zona de Hoyo de Esparteros, por haberse iniciado su tramitación con anterioridad, se continúa con las bases de su ordenación previa, con las correcciones correspondientes al último anteproyecto previsto en la zona, detallando alineaciones, rasantes, alturas, volúmenes, edificabilidades y usos desde la propia modificación.

En este último ámbito —Hoyo de Esparteros—, como innovaciones fundamentales se contemplan el aumento de la altura prevista en el tramo del Pasillo de Santa Isabel y su entorno; el paso de la parcela previa de equipamiento a uso terciario, hotelero y de oficinas, basada en la necesidad de revitalizar la zona con usos adecuados y un mayor incremento de dotaciones en otros ámbitos, y la eliminación de la calle Pasillo de Atocha, por inadecuación justificada a los objetivos.

Pensión la mundial

Asimismo, se recoge la ampliación de la unidad de ejecución prevista con el edificio de la pensión La Mundial, contemplando la eliminación de la protección de grado II de la fachada y elementos de dicho edificio, con los informes favorables de la Junta de Andalucía.

No obstante, se establece la condición de que se restituya dicha fachada y se conserven los elementos protegidos —balcones, rejería y miradores acristalados— en el nuevo inmueble que se dispone en el vértice de la plaza, cerrando las medianeras de la edificación existente.

También se establece el cambio del sistema de ejecución de expropiación a compensación, por cumplirse los requerimientos precisos para su desarrollo, previsto a través de la iniciativa privada mediante la concreción de determinados compromisos recogidos en el convenio urbanístico suscrito al efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento