La OSCyL, junto al violinista Vadim Repin, protagoniza este viernes el estreno en España del concierto de James McMillan

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, acompañada por el violinista ruso Vadim Repin, protagonizará este viernes, 20 de abril, el estreno en España del concierto para violín del compositor escocés James McMillan.
El Violinista Ruso Vadim Repin
El Violinista Ruso Vadim Repin
CCMD
El Violinista Ruso Vadim Repin

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, acompañada por el violinista ruso Vadim Repin, protagonizará este viernes, 20 de abril, el estreno en España del concierto para violín del compositor escocés James McMillan.

Bajo la batuta del principal director invitado Vasily Petrenko, la Orquesta estrenará en España la mencionada obra, creación de "uno de los compositores contemporáneos de mayor predicamento", según destaca el Auditorio Miguel Delibes.

Esta composición fue estrenada en el año 2010 por el propio Repin, "uno de los grandes violinistas de los últimos años", y su estructura se asienta sobre el canon clásico en tres movimientos sin olvidar la música tradicional de su país.

"Siempre he llevado la música de violín dentro de mí; al escribir un concierto para violín era inevitable que saliera a la superficie. Sus raíces están en la canción y la danza y estos modos de expresión y narración están en el fondo de mi obra", reconocía el propio autor sobre su Concierto para violín.

Para la segunda parte del recital se ha programado la Sinfonía n.º 2 en Mi menor, op. 27 de Sergéi Vasilievich Rachmaninov, que como el resto de sus composiciones captura la influencia de los grandes sinfonistas rusos y el postromanticismo de Mahler y Sibelius.

El solista

Nacido en Siberia en 1971, Vadim Repin empezó a tocar el violín con cinco años y con once ganó la medalla de oro en todas las categorías de edades diversas de la Wienawski Competition y debutó en recital en Moscú y en San Petersburgo.

A los 15 se presentó en Tokio, Munich, Berlín y Helsinki y, al año siguiente, en el Carnegie Hall; dos años después fue el vencedor más joven de todos los tiempos en el concurso de Reine Elisabeth Concours y desde entonces ha actuado con orquestas como Berlin Philharmonic, Boston Symphony, Chicago Symphony, Israel Philharmonic, London Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, Orchestre de París, Philadelphia Orchestra, Royal Concertgebouw, San Francisco Symphony, St. Petersburg Philharmonic o La Scala.

Vadim Repin colabora regularmente con Nikolai Lugansky, Itamar Golan, Martha Argerich, Evgeny Kissin y Mischa Maisky y entre sus proyectos más destacados han sido giras con la London Symphony Orchestra y Valery Gergiev; colaboraciones con Christian Thielemann en Tokyo, con Riccardo Muti en Nueva York, con Chailly en Leipzig, una gira por Australia con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski y el estreno del concierto para violín escrito para él por James Macmillan.

La larga lista discográfica de Vadim Repin incluye numerosas grabaciones; en febrero del año 2010 fue galardonado con el Victoire d'Honneur, el premio francés más prestigioso en el ámbito musical concedido a una vida dedicada a la música y en diciembre fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento