El conseller de Bienestar y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha defendido el pacto fiscal para Catalunya por la asfixia a la que el Gobierno está sometiendo a la comunidad en materias como la ley de dependencia porque Catalunya genera recursos como para "vivir de otra manera".

"Quiero recordar que en la reunión del jueves pasado en Madrid hubo dos comunidades que dijeron que no tenían ningún problema. Fueron Navarra y País Vasco y lo manifestaron delante de todo el mundo", ha señalado.

"Eso quiere decir que el Gobierno de la Generalitat está en la buena dirección cuando defendemos un pacto fiscal para Catalunya", ha añadido Cleries en Lleida refiriéndose a la última reunión de las consellerias de su ramo con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

"Nosotros, que somos los más solidarios, a veces pasamos por lo contrario y estamos cansados de esta situación y esta asfixia económica a la que nos somete el Estado. No la queremos continuar padeciendo porque generamos suficientes recursos para vivir de otra manera", ha sostenido Cleries junto al alcalde de Lleida, el socialista Angel Ros en el centro de día para personas mayores dependientes del barrio de Magraners, que tiene una capacidad para treinta plazas.

El conseller ha reiterado su discurso de la semana pasada en el que reclamó más dinero a Madrid para aplicar la ley de dependencia y mostró su desacuerdo con una reducción de otros 48 millones de euros.

"Queremos atender bien a nuestra gente, nosotros hemos aportado 907 millones de euros y el Estado 258 millones. Si nosotros cumpliéramos estrictamente la ley tendríamos la obligación de aportar 258. Si hubiéramos hecho eso, ¿cuántas miles de personas habrían quedado fuera del sistema?", se ha preguntado de manera retórica.

Según sus datos, en Lleida hay 10.268 beneficiarios de la ley de dependencia, 400 más que a finales de año, y el número de valoraciones pendientes de resolución es de 1.170, según la conselleria.

Colaboración institucional

Ros ha destacado en la puesta en servicios del centro de día "la colaboración de la Generalitat y del Ayuntamiento de Lleida para tirar adelante la infraestructura.

"En años de dificultades económicas en los que algunos hablan de centralización, el centro es un ejemplo de que la colaboración institucional permite dar servicios", ha asegurado.

Ros aludía así a la propuesta que hizo la semana pasada la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que planteó que el Estado recuperara Educación, Sanidad y Justicia.

Cleries, que antes de inaugurar el centro de día se ha reunido en la Diputación de Lleida con el presidente de la Institución, Joan Reñé, ha avanzado la voluntad de su departamento de firmar en una o dos semanas los contratos programa con los ayuntamientos y consejos comarcales de Catalunya para mantener el sistema de servicios básicos.

Consulta aquí más noticias de Lleida.