Ourense defiende el bus nocturno para evitar accidentes y A Coruña remarca la importancia de la "sensibilización"

La ciudad de As Burgas pasó de tener 800.000 usuarios anuales de bus urbano en 2008 a seis millones el pasado año
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EUROPA PRESS
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El concejal delegado de Policía Local y Tráfico del Ayuntamiento de Ourense, Agustín Fernández Gallego, y la concejala de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Begoña Freire Vázquez, apuestan por la "educación" y la "sensibilización" como "la mejor inversión de futuro" en materia de seguridad vial, según han apuntado este lunes en la Comisión no permanente de seguridad vial del Parlamento gallego. Además, en el caso ourensano, también se ha defendido la relevancia del autobús nocturno para evitar la siniestralidad.

Fernández Gallego ha destacado la "efectividad" de este tipo de medidas en una ciudad en la que, según ha explicado, la mayor parte de los accidentes vienen motivados por no respetar la prioridad de paso de los peatones, por cruzar en lugares indebidos o por saltarse las indicaciones de los semáforos. "Las medidas coercitivas y sancionadoras son importantes pero tanto o más lo son las dirigidas a concienciar", ha apuntado Fernández Gallego.

En este sentido, el concejal ha destacado el trabajo realizado por el grupo municipal de voluntarios para la seguridad vial, así como el parque infantil de formación vial que, dirigido a niños de toda la provincia, ha impartido clases de formación teórica y práctica a 4.500 jóvenes durante el pasado año.

En relación con esta cuestión, Fernández Gallego también ha destacado el "fomento" del transporte público como alternativa a los desplazamientos en turismos de particulares. Así, el concejal ha explicado que, en siete años, el número de usuarios anuales del transporte urbano ha pasado de 800.000 a seis millones. "Un gran aumento que también nos supone un gran déficit", ha manifestado.

Líneas urbanas nocturnas

En este sentido, Fernández Gallego ha hecho hincapié en que "determinadas líneas" circulan las 24 horas del día en las jornadas de más actividad nocturna. "Así evitamos que los jóvenes cojan el vehículo en malas condiciones y que pongan su vida en riesgo", ha indicado.

De este modo, el concejal ourensano ha destacado la puesta en marcha del 'Proxecto Moucho' dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años para concienciar y reducir el consumo de alcohol, así como el proyecto 'Ponte un 0 en alcohol', para advertir de las consecuencias del exceso de velocidad y de la conducción ebria.

En el caso de A Coruña, Freire Vázquez ha destacado que las dos principales causas de accidente en la ciudad son la "falta de atención" y la conducción bajo los efectos del alcohol.

En este sentido, la concejala coruñesa ha señalado que la "inversión" en educación y sensibilización viaria es "invertir en futuro" y ha puesto en valor la campaña 'Ceda el paso', impulsada por el gobierno municipal con el objetivo de "educar" y "sensibilizar" a las comunidades de inmigrantes de la ciudad en materia de seguridad viaria.

"Tendremos que repetir nuevas ediciones, porque en la primera la demanda ha sido muy superior a las plazas ofertadas", ha asegurado la concejala.

Red viaria vigilada

Además, Freire Vázquez ha destacado la puesta en marcha de la primera vía prioritaria vigilada con la que se implanta una "nueva modalidad" de control de la doble fila y del aparcamiento en superficie.

"Con este sistema solucionamos los problemas con los comerciantes que teníamos con el antiguo carril bus, mantenemos las frecuencias de las líneas urbanas, evitamos la doble fila y evitamos aparcamientos indebidos que dificulten la circulación", ha explicado.

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