Los trabajadores de 1ne Servicios Industriales, que realizan el servicio de limpieza en la empresa CAF, se encuentran en huelga indefinida por un convenio "justo", según ha informado ELA en un comunicado.

La central sindical ha explicado que el pasado mes de julio se abrió ámbito de negociación con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla, formada por 58 personas. A los empleadas se les venía aplicando el convenio de limpieza de edificios locales de Gipuzkoa, "con unos salarios muy por debajo de lo que les correspondería si hicieran el mismo trabajo contratadas directamente por CAF".

Además, ha apuntado que el pasado mes de febrero, tras la aprobación de la reforma laboral, la empresa 1ne Servicios Industriales, "agarrándose a la propia reforma, retiró la última oferta". ELA ha denunciado que "la prepotencia de la empresa bajo el escudo de la reforma laboral, echa por tierra todo el esfuerzo hasta entonces realizado por su intención de aplicar la misma".

ELA y LAB convocaron una huelga de ocho días de duración en marzo, que no fue secundada por CC.OO., en la que "con muchas reticencias" lograron tener una reunión con CAF para pedirle "una salida a ésta situación" ya que, a su entender, es la empresa dedicada a la fabricación de trenes "quien tiene la capacidad organizativa y económica y quien tiene el interés en que el conflicto se solucione". Sin embargo, esa reunión "no dio los frutos esperados, dada la actitud pasiva que demostró CAF".

Ante esta situación, la plantilla por unanimidad en asamblea decidió convocar huelga indefinida a partir del 10 de abril, con el apoyo de ELA y LAB. Las trabajadoras "tienen muy claro que hay mucho en juego y que no van a permitir que se aplique ninguna reforma laboral que empeore sus condiciones de trabajo actuales", ha señalado el sindicato, para añadir que las empleadas continuarán en la huelga hasta "neutralizar la reforma y dignificar los salarios".

ELA ha criticado que CAF, después de más de 10 días de huelga, y volviendo a solicitarle una segunda reunión, "no actúe ni se quiera reunir con la representación sindical de 1ne Servicios Industriales", más aún cuando "nos consta el deterioro de las propias instalaciones en cuestión de higiene, sobre todo en los baños y duchas, que es imposible utilizarlos con garantía de salubridad".

Finalmente, ha denunciado la "amenaza vertida" por CAF ante los representantes sindicales de 1ne Servicios Industriales, "planteándonos la posibilidad de cierre patronal por la situación de las instalaciones, y acto seguido, el domingo, contrata una empresa de limpieza para sustituir a la plantilla que se encuentra en huelga, limpiando gran parte de las instalaciones".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.