El PSOE realizará una campaña informativa en todos los municipios de la Región sobre los recortes de Rajoy

Invita al PP, a Valcárcel y a la consejera Palacios, a que tengan la valentía de oponerse a esta medida que perjudica a tantos pensionistas
González Tovar Se Reúne Con Representantes Asociaciones Vecinales
González Tovar Se Reúne Con Representantes Asociaciones Vecinales
PSOE
González Tovar Se Reúne Con Representantes Asociaciones Vecinales

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que mantuvo este jueves una reunión con los representantes de las Asociaciones Vecinales de la Región para "conocer sus inquietudes y dificultades del día a día y ofrecerles nuestra colaboración leal, ya que compartimos muchos objetivos, sobre todo el de la defensa de los ciudadanos y sus derechos", ha anunciado que el partido realizará una campaña informativa en todos los municipios de la Región sobre los recortes de Mariano Rajoy.

González Tovar, que considera que estos días se está produciendo "el retroceso social más importante de todo el período democrático" por las medidas de recorte que está tomando Rajoy, subrayó especialmente la que se refiere a que los pensionistas tengan que pagar parte de sus medicinas, "lo que es una forma de disminuir las pensiones". Una medida que afecta a 300.000 personas en la Región, donde las pensiones ya son las más bajas de todo el país.

Para el responsable socialista, estas medidas son un disparate, pues tocan un pilar fundamental del Estado del Bienestar. "No puedo entender que el Gobierno regional aplauda y ratifique estas medidas, y no haya mostrado públicamente su oposición. Es inadmisible que Valcárcel esté de acuerdo con ellas".

300.000

Pensionistas murcianos afectados

"Creemos que 300.000 pensionistas murcianos tienen que decirle al Gobierno regional, y así se lo vamos a decir nosotros también, que se oponga a Rajoy desde la Región de Murcia, para evitar que se ponga en marcha esta medida que rebaja pensiones y aumenta las desigualdades", insistió Tovar, quien puso de manifiesto que "el Gobierno de Rajoy está mostrando en los últimos días su verdadera cara, está siendo muy duro con los pensionistas y también con los trabajadores, y a la vez muy condescendiente con los defraudadores, a los que otorga una amnistía fiscal, con las grandes fortunas y los grandes patrimonios".

"Además, el que los pensionistas paguen los medicamentos es ineficaz, conduce a la desigualdad, y es contrario a la esencia del sistema sanitario público que tanto nos ha costado tener en este país. Y no va a solucionar realmente el problema gasto sanitario, un gasto que, por otra parte, está por debajo de la media europea y de los países de la OCDE", añadió.

Y es que, para González Tovar, "en la esencia de nuestro sistema sanitario está el que las diferencias entre las personas se marquen en el momento de tributar, de hacer sus declaraciones de la renta, no en el momento de recibir atención, sobre todo para quienes tienen una pequeña pensión para subsistir".

"Lo contrario es abrir la puerta al desmantelamiento del sistema sanitario público, un sistema que ofrece garantías de seguridad en el momento más difícil que puede tener una persona, cuando se está enfermo".

Campaña explicativa

Al hilo, anunció que desde el PSRM se va a iniciar una campaña explicativa, en todos los municipios de la Región, sobre los recortes que está haciendo el Partido Popular.

"Además del encuentro mantenido con los representantes de los movimientos vecinales, esta tarde vamos a reunirnos con todos nuestros alcaldes y portavoces en los ayuntamientos, para iniciar esta campaña. Vamos a ser muy beligerantes. Creíamos que la sanidad, la educación, y el sistema de dependencia eran tres pilares que el PP no se atrevería a tocar, como había prometido, pero otra vez comprobamos que mentía".

González Tovar, que invita al PP, a Valcárcel y a la consejera Palacios, "a que tengan la valentía de oponerse a esta medida que perjudica a tantos pensionistas en la Región de Murcia", apuntó que "hay otras medidas que se pueden aplicar sin necesidad de hacer que los pensionistas paguen sus recetas, como aumentar los impuestos del alcohol de alta graduación y del tabaco, o aumentar la presión fiscal en los grandes capitales y sobre los grandes patrimonios.

"Quienes más tienen deben pagar para que reciban los que menos tienen, esa es la esencia de la solidaridad de nuestro Sistema Nacional de Salud y así lo defiende nuestra propia Constitución".

Finalmente, el secretario general del PSRM se refirió a la medida que quiere, según el PP, acabar con el denominado "turismo sanitario". "Probablemente el Gobierno desconoce que en 2010 se promulgó la Directiva Transfronteriza de Servicios, para que los empadronados en España que pertenecen a otros países paguen por los servicios sanitarios que reciben.

"Otra cosa es que la gestión de ese pago, que es responsabilidad de las comunidades autónomas, no se haga bien, pero la herramienta existe". "Que la pongan en marcha, y que no utilicen ni la crisis ni el turismo como excusa para seguir haciendo recortes", advirtió.

La reunión, a la que asistieron el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, y los presidentes de las Federaciones de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, es la primera de una serie que tiene que ver con el compromiso de González Tovar, cuando fue elegido secretario general del PSRM, de contactar con la sociedad civil de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento