La Federación Andaluz de Mayores afirma que se sienten "estafados y engañados" con el copago farmaceútico

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha asegurado que se sienten "estafados y engañados" tras el anuncio del cobro por medicamentos a los pensionistas --que deberán abonar entre 8 y 18 euros al mes en función de sus ingresos al adquirir fármacos--, al tiempo que ha alertado que esto "es imparable" porque luego "vendrá otro tipo de copago sanitario".

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha asegurado que se sienten "estafados y engañados" tras el anuncio del cobro por medicamentos a los pensionistas —que deberán abonar entre 8 y 18 euros al mes en función de sus ingresos al adquirir fármacos—, al tiempo que ha alertado que esto "es imparable" porque luego "vendrá otro tipo de copago sanitario".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FOAM, Manuel Ataide, ha señalado que este anuncio por parte del Gobierno central supone "abrir una espita que va a ser imparable", porque "tenemos la garantía y la seguridad de que esto no se va a quedar aquí, ya que luego vendrá otro tipo de copago sanitario", lamenta.

Además, continúa, "nos sentimos engañados y estafados", ya que "hasta hace pocos días Mariano Rajoy y la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana mato, negaban el copago, y al final lo han hecho de un día para otro", de manera que "se pone en peligro la salud de lo más débiles, en este caso los pensionista y la gente con menos recursos".

Cuestionado sobre cuáles creen que serán las medidas que se seguirán tomando en esta misma línea, Ataide afirma que "se cobrará una tasa por las atenciones de urgencia, se pondrá otra por la asistencia a la atención primaria, y, seguramente, algún tipo de intervenciones quirúrgicas pueden ser que tengan también un coste dependiendo de la gravedad".

"No cabe duda de que esto está encaminado a otra cosa", insiste, al tiempo que manifiesta que el sistema de impuestos "debería ser suficiente para costear un sistema sanitario universal y gratuito, como ha sido hasta ahora, y no darse un segundo pago, porque esto no deja de ser volver a pagar por lo mismo". "Se están riendo de nosotros", añade.

Por último, el secretario general de FOAM opina que esta medida "es un brindis más a todos esos defraudadores y desfalcos que ha habido en el Estado", porque "uno se puede imaginar la sensación que se nos queda al pensar que todo está motivado porque hay gente que no ha pagado sus impuestos, que se ha llevado el dinero fuera, y a los que encima ahora se les hace una amnistía fiscal", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento