El PSIB considera que el copago "no es necesario" y supone una "modificación" a la baja de las pensiones

Los socialistas anuncian que en las islas hay más del 10 por ciento de los ciudadanos en listas de espera

El PSIB considera que el copago farmacéutico que aplicará el PP "no es necesario" y, además, critica que supone una "modificación" de las pensiones a la baja de los colectivos más "débiles y vulnerables".

El grupo socialista opina que se trata de una "nueva mentira" del Gobierno, que no baja las pensiones, pero sí las "modifican". Además, añade que esta medida "debe confrontarse" con otras que ha puesto en marcha el Govern, como la "amnistía fiscal para los defraudadores" y la "negativa" de aplicar determinados impuestos, como el de patrimonio o a las grandes fortunas.

Por ello, los socialistas consideran que en Baleares ya se está aplicando el copago en sanidad mediante la tarjeta sanitaria, a través del importe de la gasolina y la desgravación por seguros privados.

El secretario de salud en la Comisión Ejecutiva del PSIB, Vicenç Thomàs, ha recordado en rueda de prensa que en las islas hay alrededor de 43.000 personas que reciben pensiones medias de 858 euros, "una de las más bajas del país". Además, ha añadido que el 67 por ciento de las recetas de la comunidad son de pensionistas.

Asimismo, el grupo recrimina al Govern que no se trata de una medida progresiva, y le critican por escoger una "falsa progresividad". Así, Thomàs ha hecho referencia a los millones de españoles que no cobran a través de nómina y que, por tanto, no se verán afectados por el copago en los fármacos.

Por todo ello, los socialistas reclaman a la Conselleria de Salud que cumpla con su obligación de "dar asistencia sanitaria de calidad", porque ha anunciado que en las islas hay más del 10 por ciento de los ciudadanos en listas de espera, datos que Thomàs afirma que el Govern no quiere dar.

Subida de impuestos para evitar el copago

El PSIB opina que "no se entiende" que los 'populares' sigan negando el copago. Además, Thomàs considera "lamentables" las declaraciones de la consellera de Sanidad, Carmen Castro, ante una medida "absolutamente recaudatoria" que, además, "no modula el consumo de medicamentos".

La implantación del copago "castiga a los pensionistas y a las personas cuando estén enfermas". Por ello, el grupo propone otras soluciones, recordando que el PSOE logró en los dos últimos años un ahorro de 17.000 millones en medidas estructurales en el sector farmacéutico "sin copago y recortes".

Entre ellas, ha destacado "subir los impuestos del alcohol y el tabaco con recaudación finalista para la sanidad, medidas de subastas de medicamentos, el cobro a terceros, o impuestos de grandes fortunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento