El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado convencido de que la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) "estará a la altura de los retos" que se presentan ante sí, a pesar del entorno actual de "presión sobre el gasto presupuestario".

Arias Cañete señaló que la nueva reforma deberá afrontar el reto del abastecimiento alimentario, con la responsabilidad de "producir alimentos en cantidad suficiente" y con la garantía de una utilización racional de los recursos naturales.

"Todo ello en un contexto económico y financiero desfavorable en el que los mercados generan una alta volatilidad de los precios y en un momento en que la presión sobre el gasto presupuestario condiciona nuestras alternativas", apuntó el ministro.

Según subrayó, la Unión Europea ha sabido "afrontar con éxito numerosas dificultades", por lo que se mostró seguro de que la PAC "estará a la altura para dar soluciones al tiempo que crea riqueza y progreso económico".

La ue pide consenso.

El ministro se pronunció de este modo durante la inauguración de una exposición itinerante que conmemora los 50 años de la PAC, un acto en el que estuvo acompañado del director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, José Manuel Silva.

Durante su intervención, Silva pidió que "los puntos que separan en el inicio del debate" sobre la reforma de la PAC se conviertan en "procesos de consenso para lograr hacer la reforma más conveniente", tras lo que defendió que, pese a las críticas, esta política ha sido "la más estable" de la Unión Europea.

Los desafíos que afronta la reforma son, según detalló, la seguridad alimentaria, la relación con el medio ambiente y la ordenación del territorio. Silva abogó además por que la inversión en agricultura esté en consonancia con los objetivos de la Europa 2020 para "generar más empleo, pero basado en mejores tecnologías, a través de una mayor transferencia del conocimiento".

España ha sido el primer país comunitario en acoger la exposición itinerante inaugurada este lunes en la sede del Ministerio, una muestra que tiene el objetivo de rememorar la historia de una de las políticas 'emblema' de la Unión Europea y encarar el porvenir del mundo agrario.

Consulta aquí más noticias de Murcia.