La plantilla de la multinacional AGC Pedragosa en Córdoba ha celebrado este lunes una asamblea de trabajadores en la que éstos han acordado finalmente rechazar la propuesta que la empresa les hizo la semana pasada para el cierre de la factoría, cuya actividad cesa este mismo día.

Según han informado los sindicatos CCOO y UGT, este último acuerdo propuesto por la empresa mejoraba en parte el planteado inicialmente, que conllevaba despidos con indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, estableciendo ahora una compensación de 35 días por año trabajado, con un máximo de 26 mensualidades, el traslado de ocho trabajadores a las instalaciones de la compañía en Valencia y una indemnización de 3.500 euros para los gastos del traslado.

Sin embargo, según han informado los delegados de personal de UGT y CCOO en la empresa, Pedro Jiménez y Agustín Jiménez, respectivamente, los trabajadores han rechazado esta propuesta de la empresa al entender que no contempla despidos dignos para los mayores de 55 años, "a los que no les da para jubilarse con la pensión completa". La negativa se debe, además, a la reducción de la propuesta de traslado a las instalaciones de la compañía en Valencia, de ocho a tan solo tres trabajadores.

Los delegados de CCOO y UGT en AGC Pedragosa han anunciado que van a contactar con la Inspección de Trabajo, así como trasladar su situación al delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, para pedir su implicación en la defensa del empleo en la fábrica, mientras que tendrán que esperar al siguiente paso que dé la empresa, tras el rechazo a su propuesta acordado este lunes.

Los representantes sindicales han lamentado llegar a esta situación, ya que, según insisten, de acuerdo al plan de financiación del último semestre, que arrojaba tres millones de euros de beneficio, la fábrica es viable y el mantenimiento de la actividad en Córdoba es posible. Sin embargo, sospechan que "la verdadera intención es reabrir la fábrica en Córdoba próximamente con una plantilla distinta a la actual y con peores condiciones laborales".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.