El éxito de público amplía la exposición de Paco Pomet hasta el 29 de abril

El éxito de público de la exposición 'Contra la inercia', la primera muestra retrospectiva dedicada en España al pintor granadino Paco Pomet (Granada, 1970), ha provocado su ampliación hasta el domingo 29 de abril, dos semanas más de lo inicialmente previsto por sus organizadores del área de Cultura de la Diputación Provincial.
NP Y Fotos Ampliación Exposición Paco Pomet
NP Y Fotos Ampliación Exposición Paco Pomet
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP Y Fotos Ampliación Exposición Paco Pomet

El éxito de público de la exposición 'Contra la inercia', la primera muestra retrospectiva dedicada en España al pintor granadino Paco Pomet (Granada, 1970), ha provocado su ampliación hasta el domingo 29 de abril, dos semanas más de lo inicialmente previsto por sus organizadores del área de Cultura de la Diputación Provincial.

La muestra, que reúne en la Sala Alta del Palacio de Condes de Gabia cuarenta obras fechadas por el artista entre 2004 y 2011, ha recibido en total 2.359 visitas, desde su inauguración el 9 de febrero hasta este domingo y ha obtenido, además, el respaldo unánime de la crítica especializada.

"Todo han sido buenas noticias y magníficas sensaciones con la exposición de Condes de Gabia y estoy muy orgulloso de la respuesta del público granadino con sus visitas durante estos meses. Cuando he ido a verla, acompañando a familiares y amigos, he observado un buen ambiente y bastante interés entre los visitantes, e incluso he visto familias con niños pequeños atraídos por el lenguaje figurativo y los personajes infantiles que incorporo en algunas de mis obras", confiesa el propio autor, mostrando su sincero agradecimiento a la institución provincial y al público de Granada, en particular.

Precisamente, Pomet inaugura este martes otra muestra individual, titulada 'Breve manual de antropología', en la Galería madrileña My Name's Lolita Art, donde expone habitualmente su obra.

Paco Pomet ha señalado que "cada uno de los cuadros expuestos en Condes de Gabia cuenta una historia diferente, debido a una cierta anarquía visual que no le permite centrarse en una sola temática". En este sentido, Pomet reconoce que esta pequeña retrospectiva "le ha venido muy bien para ver toda su obra reunida en una sala amplia y luminosa como la de los Condes de Gabia y revisar tranquilamente sus últimos años de trabajo".

'Contra la inercia' reúne en la Sala Alta del Palacio de Condes de Gabia cuarenta obras fechadas por el artista entre 2004 y 2011, procedentes de más de veinte colecciones e instituciones artísticas españolas. Los lienzos de Pomet intentan reflejar la "perplejidad de estar vivo" mediante un lenguaje figurativo, de formas realistas que se combinan y mezclan dando lugar a una imagen nueva, casi siempre extraña, de significados ambiguos y con un marcado carácter iconoclasta.

Sus habituales parodias fotográficas, en las que introduce elementos humorísticos, ingeniosos, y a veces inquietantes, consiguen mezclar lo real y lo ficticio dejando abierta la interpretación del espectador. El humor, el drama y la ironía conviven pacíficamente con la pincelada hiperrealista en cada uno de sus cuadros. Su obra es, sin duda, atrevida y sorprendente.

Pomet confiesa que "la mayoría de sus referentes visuales son televisivos, algo que diferencia a su generación de las anteriores. Los Teleñecos de Jim Henson, Barrio Sésamo, La Pantera Rosa, la Bola de Cristal. Pero también está influido por las películas cómicas de Chaplin y los hermanos Marx, las payasadas de Laurel y Hardy, la serie Flying Circus de los Monty Python, los tebeos de Ibáñez y Uderzo y las viñetas de Gary Larson en The far side". Sus referentes del mundo de la pintura parecen obvios: el pintor californiano Mark Tansey (1949) y el conocido surrealista René Magritte (1898-1967) y su particular mecánica de combinación de materiales heterogéneos.

Apoyo institucional

Como a la mayoría de sus compañeros de generación, la Diputación Provincial de Granada ha venido acompañando a Pomet a lo largo de sus distintas etapas formativas. Así participó en la colectiva que cada año organiza el Área de Cultura con una selección de los alumnos de último curso de la facultad de Bellas Artes Alonso Cano (Propuestas compartidas II, 1993), y celebró una muestra individual en la Sala Baja (Ciudad Cero, 1998).

Conoció al influyente Tom Patchett gracias a la exposición que en 2001 se presentó en la Sala Alta de su colección (de la que entró a formar parte) y ganó en 2003 la VII Beca Manuel Rivera, que le permitió seguir estudios en la School of Visual Arts y, sobre todo, una estancia en Nueva York que resultaría muy fructífera para su obra. Esta relación se complementa, como con algunos otros artistas de su edad, con la exposición en la Sala Alta de los Condes de Gabia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento