El PSdeG aboga por el incremento fiscal de algunos impuestos para "recaudar 60 millones" para la sanidad

Pachi Vázquez se posiciona "radicalmente en contra" de la reforma farmacéutica porque atenta contra "menos tiene"
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El PSdeG-PSOE anuncia que propondrá iniciativas parlamentarias para recaudar los "60 millones de euros" que "necesita" el Sergas para "su financiación" como el "incremento" del "tramo autonómico del IRPF", del Impuesto de Sucesiones y Patrimonio, de la fiscalidad a las grandes áreas comerciales o con la creación de "nuevos impuestos medioambientales".

En rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, ha explicado que en el Parlamento gallego propondrán estas iniciativas y tendió la mano al PP para que "cuente" con los socialistas, para "si es que hay que aumentar la financiación de la sanidad" estarán "dispuestos a trabajar con ellos".

Vázquez se pronunciaba de este modo respecta a la reforma farmacéutica anunciada por el Gobierno del PP, que ha calificado de "injusta, ineficaz e innecesaria", porque "los pensionistas y enfermos no tienen por qué pagar la crisis" y la medida "no resuelve el problema económico".

Por todo ello, el líder socialista ha afirmado que el PSdeG estará "radicalmente en contra" si el PP "quiere cobrarle a quien menos tiene y a quien más necesita".

En su intervención, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que la sanidad española es "la segunda con el menor coste de Europa" y que el "problema" actual radica en su "financiación".

De esta forma, ha manifestado que "si lo que le hace falta a la sanidad gallega son 60 millones de euros para su financiación los socialista se "comprometen" a un "acuerdo con el PP" para "recaudar 60 millones de euros sin que lo tengan que pagar nuestros pensionistas ni nuestros enfermos".

Pachi Vázquez quiso lanzar un "mensaje" a los gallegos asegurando que los socialistas "se va a oponer rotundamente" a las "fórmulas que quiere aplicar el PP de copago sanitario en nuestro país".

"decisión ideológico"

Para Vázquez ha considerado la medida no responde a un "problema económico" sino a "un decisión ideológica" porque la recaudación "no significa más de 0,6 por ciento" del presupuesto "con lo cual no resuelve ningún problema". "Es una decisión ideológica que camina al desmantelamiento de todo el sistema nacional de salud para privatizar el sistema gallego y nacional de salud".

En su comparecencia, ha insistido en que los socialistas dicen "no" al "copago sanitario" que "impone Núñez Feijóo", y añadió que "si hay un problema de financiación de la sanidad en Galicia" que "cuenten con nosotros pero nunca para quien repercuta sobre los pensionistas y los enfermos". "El PP está intentando resolver la crisis a costa de la salud de nuestro mayores y de la educación de nuestros hijos", ha aseverado.

"doble injusticia"

Vázquez ha señalado que en el caso de la provincia ourensana se produciría una "doble injusticia", porque mientras la media de pensiones en España se sitúa en 825 euros al mes, mientras que en Galicia "cobran 693 euros al mes" y en Ourense "donde ya hay más de un pensionista por cada trabajador los pensionistas cobran 604 euros al mes".

"Es una doble injusticia. La injusticia de que paguen todos los mayores y la injusticia de que en la Galicia interior son pensiones que rondan el umbral de la pobreza y que de esta forma entran definitivamente en el umbral de la pobreza", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento