TSJPV da validez al laudo arbitral suizo que condenó a Euskaltel a 222 millones tras la ruptura de la alianza con Orange

El pleno de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado, por mayoría, dar da validez al laudo suizo que condenó a Euskaltel a 222 millones por supuestos perjuicios tras la ruptura de la alianza que el operador vasco mantenía con Orange hasta 2006.

Según ha informado el tribunal vasco, en un comunicado, el pleno ha decidido otorgar el exequátur -reconocimiento en un país de las sentencias dictadas por tribunales de otro Estado- solicitado dentro de este procedimiento, en el que la representación procesal de las mercantiles France Telecom SA, Orange SA, Atlas Services Nederland BV y France Telecom España SA (Grupo France Telecom) solicitó el otorgamiento de exequátur al laudo arbitral dictado el 6 de julio de 2010 por el Tribunal Arbitral designado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París.

El Laudo adquirió el carácter de firme y ejecutable por efecto de la sentencia confirmatoria dictada, con fecha de 7 de febrero de 2011, por la Primera Corte de Derecho Civil del Tribunal Federal Suizo.

En él, se decidió, por mayoría, que Euskaltel S.A. violó las estipulaciones en materia de obligaciones temporales de no competencia contenidas en sendos contratos, suscritos en el año 2005, que tenían por objeto, respectivamente, la compraventa de acciones de AUNA Operadores de Telecomunicaciones S.A. y el acuerdo de accionistas, con motivo de la operación de concentración entre empresas de dimensión europea promovida por el Grupo France Telecom.

El Tribunal Arbitral ordenó a Euskaltel el pago a las mercantiles demandantes las sumas de 178.471.806 euros en concepto de lucro cesante Tipo I, de 1.712.302 euros en concepto de lucro cesante Tipo II, y de 41.717.957,40 euros, en concepto de compensación por los costos y gastos operativos de comercialización y de captación de nuevos clientes por el plazo comprendido entre el inicio de octubre de 2006 y fin de marzo de 2007.

El auto dictado por el tribunal vasco otorga el exequátur al laudo arbitral e impone a Euskaltel el pago de las costas del procedimiento. En la sesión, se ha anunciado la formulación de un voto particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento