La Feria del Títere 2012 ofrecerá 31 funciones de 17 compañías, y tendrá un 20% menos de presupuesto

La programación incluye 16 espectáculos procedentes de España y el extranjero, además del curso de profesionales y el mercadillo
Presentación De La Feria Internacional Del Títere 2012
Presentación De La Feria Internacional Del Títere 2012
EUROPA PRESS
Presentación De La Feria Internacional Del Títere 2012

Un total de 17 compañías nacionales y extranjeras se darán cita en Sevilla del 4 al 14 de mayo en la XXXII Feria Internacional del Títere, que ofrecerá 31 representaciones de 16 espectáculos, un curso para profesionales y el mercadillo. Esta edición contará con un 20 por ciento menos de presupuesto, un total de 88.959 euros respecto a los 96.693 euros de 2011, según ha indicado la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, quien también ha mostrado su "esperanza de que en próximas ediciones esta disminución quede subsanada".

La directora del Teatro Alameda, Guadalupe Tempestini, ha querido dejar claro durante la presentación de esta cita —"pionera" en España y que espera reunir en la capital andaluza a más de 10.000 espectadores— que la reducción del montante económico por parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), "no ha supuesto una reducción de la calidad" de las compañías participantes, aunque ha afectado a la exposición, que no se celebrará, y "ha supuesto la reducción de una compañía en cada sala".

La Feria se celebrará en distintos espacios escénicos de Sevilla. Así, las funciones escolares y familiares en Teatro Alameda —donde el Festival lleva celebrándose 21 de los 32 años que lleva en pie— y Sala Cero; los espectáculos de calle gratuitos para todos los públicos en la Alameda de Hércules; los títeres para jóvenes y adultos en Sala La Fundición; y el curso para profesionales titiriteros en el Centro Cívico Las Sirenas. Tampoco faltará el mercadillo de Unima-Andalucía los fines de semana en la Alameda de Hércules.

Sánchez Estrella ha informado de que visitarán la Feria compañías de teatro de títeres procedentes de Cuba, Perú, Francia, Italia y España, y, además, están invitadas compañías de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León , Aragón, Murcia y Andalucía —con representaciones de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén—. Estas compañías, seleccionadas tanto por su "elevado" nivel artístico como pedagógico, mostrarán las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, clowns, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etcétera.

COMPAÑÍAS

Esta edición de la Feria contará así con la presencia del Grupo de Teatro de Títeres Retablos (Cuba), Ana Santa Cruz (Perú), Teatro All'Improvviso (Italia), Arketal (Francia), Egos Petits, Eugenio Navarro y Farrés Brothers (Cataluña), Disset Teatre (Islas Baleares), Periferia Teatro (Murcia), Los Titiriteros de Binéfar (Aragón), Bambalina (C. Valenciana) y Teatro Mutis (Castilla y León). De Andalucía no faltarán las compañías sevillanas Desguace Teatro y Títeres Caracartón, la malagueña El Espejo Negro, la jiennense Ymedioteatro y la granadina Vagalume Teatro.

Un curso para profesionales titiriteros impartido por Sylvie Osman —de la compañía francesa Arketal— y el ya clásico mercadillo de Unima Andalucía completan la oferta de la Feria del Títere sevillana en esta edición de 2012. Los precios de las localidades es de cuatro euros para niños, y de siete euros para los adultos, mientras que las funciones de títeres para adultos en La Fundición costarán once euros, un euro más que en 2011, aunque hay una reducción de tres euros en su precio para poseedores del carnet de estudiantes, desempleados y asociaciones de profesionales de la danza.

Colaboran en este proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla: el Ministerio de Cultura —a través del Inaem—, Unima-Andalucía, Unima Federación España, Sala Cero, Sala La Fundición y Nestlé. CASI 600.000

Espectadores en 31 AÑOS

En las 31 ediciones celebradas de la Feria Internacional del Títere de Sevilla han participado un total de 38 países de los cinco continentes, y diez comunidades autónomas; han estado 313 compañías invitadas, que han puesto en escena un total de 1.554 representaciones; se han celebrado 46 exposiciones, y 35 cursos y talleres, y el número de espectadores ha alcanzado los 599.154 espectadores.

Tempestini ha reconocido que en todo este tiempo ha surgido un público "cada vez más especializado e interesado, por lo que no hay que bajar la guardia, aunque el tengamos muchos espectadores". Igualmente, ha destacado que lo que ha hecho que el Festival "tenga éxito" es, sin duda, "la permanencia y la calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento