El Social Antzokia de Basauri (Bizkaia) superó en 2011 su previsión de ingresos en un 38 por ciento, pese a haber permanecido cerrado por obras hasta febrero, y alcanzó la media de espectadores por función "más alta de su historia", un total de 347, según ha explicado su presidenta, Nora Pereda.

El número de 'amigos' del Social se incrementó en un 40 por ciento, hasta alcanzar los 780 socios, lo que pone en evidencia que los vecinos de Basauri son "cada vez más fieles al teatro". A esta situación se ha sumado la "fidelización" del público vizcaíno y vasco.

En función de los datos aportados por Pereda, frente a la previsión de ingresos de 220.839,57 euros, se alcanzó finalmente una cuantía de 291.525,45 euros, un 38 por ciento más de lo previsto. Un total de 20.457 espectadores acudieron a 59 funciones programadas, con una media de 347 personas por función, la mayor registrada en sus 19 años de actividad.

La presidenta del teatro ha resaltado que las cifras de espectadores e ingresos no se pueden comparar con las de 2010, "mucho menores", porque ese año el teatro estuvo cerrado siete meses. Durante 2011, la sala se utilizó durante 94 días, tanto por programación propia como por actividades municipales, alquileres, colaboración con centros educativos o asociaciones.

Asimismo, ha destacado el efecto "muy beneficioso" de la apertura de la boca de Metro del Ayuntamiento, una tendencia que se prevé que continúe a lo largo de este ejercicio y que se aprovechará para "incrementar el número de espectadores y reforzar el capítulo de fidelización".

"De cara al 2012 seguiremos apostando por una programación de calidad, con espectáculos vanguardistas ajustados a los gustos del público y las nuevas tendencias, y con especial atención a la oferta infantil y en euskera. Debemos mantener e incluso realzar esa imagen de teatro puntero y de referencia que da prestigio no sólo al Social Antzokia, sino a Basauri", ha afirmado Nora Pereda.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.