El incendio declarado este domingo en un parque de almacenamiento de madera de la fábrica de celulosa de Ence situado a la altura de la carretera A-500, que une a la capital onubense con el municipio de San Juan del Puerto, está controlado y no hay riesgo de que se extienda, no obstante los bomberos prevén su extinción completa cuando se consuma el combustible que ha ardido, según han informado a Europa Press desde el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva.

Este servicio mantiene en las instalaciones de la empresa un dispositivo de diez efectivos, compuesto por dos mandos y ocho bomberos, junto con dos vehículos y monitores portátiles que siguen actuando junto al personal de la fábrica en la fase de control del incendio, que se originó en la tarde de este domingo en el parque de maderas.

Por otra parte, según ha informado la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, en un comunicado "este dispositivo municipal continuará en el lugar del siniestro de manera operativa mientras siga siendo necesario". Asimismo, la edil ha destacado "el importante esfuerzo" realizado por los bomberos municipales en un incendio que, como consecuencia del fuerte viento, se propagó fuera de la fábrica y necesitó de la colaboración del Infoca y de los bomberos del Consorcio Provincial.

Hasta las instalaciones de Ence se desplazaron a las 15,00 horas de este domingo un total de 16 efectivos municipales. Una vez en el lugar de los hechos, mediante tendidos de mangueras y monitores portátiles, se acordonó toda el área de afectación del fuego para controlar sus efectos y se refrigeraron la maderas, biomasa y troncos de eucaliptos, que se fueron retirando de la zona. No obstante, el fuerte viento ocasionó que el fuego de las pilas interiores se propagara a otros montones fuera de la fábrica atravesando la línea férrea, por lo que se solicitó el apoyo del Infoca y del Consorcio Provincial.

A las 19,00 horas se estabilizó el incendio y se pasó a la fase de control del mismo y, a las 21,00 horas, se dejó actuando en la zona a dos mandos y ocho bomberos, realizándose relevo del personal de este dispositivo cada seis horas.

En el turno de las 3,00 a las 9,00 horas el dispositivo de bomberos actuó sobre un cuadro eléctrico en la sala de condensadores en otra planta de la fábrica, extinguiéndose con extintores.

En las labores de extinción y control del incendio los bomberos municipales han requerido la utilización de 20 tendidos de mangueras de 45 mm, 20 tendidos de mangueras de 70 mm, tres monitores portátiles, 15 equipos de respiración autónomos y 80 litros de espumógeno.

Consulta aquí más noticias de Huelva.