Los trabajadores advierten de que el coste del traslado de La Vega podría suponer "la quiebra" de todo el grupo

Critican la actitud de Defensa y la falta de implicación de De Lorenzo y Cascos
Responsables Sindicales Tras La Reunión Del Comité Intercentros De Santa Bárbara
Responsables Sindicales Tras La Reunión Del Comité Intercentros De Santa Bárbara
EUROPA PRESS
Responsables Sindicales Tras La Reunión Del Comité Intercentros De Santa Bárbara

Los responsables del Comité Intercentros de Santa Bárbara Sistemas han alertado este jueves de que el coste de la integración de la fábrica de armas de La Vega en la factoría de Trubia podría suponer "la quiebra" del conjunto del grupo.

El presidente del Comité, Mariano Fernández Hevia, y los delegados sindicales de UGT y CCOO de Santa Bárbara, José Rodríguez y José María Ordoñez, respectivamente, han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Intercentros.

Durante el encuentro han planteado que la empresa debe abrir un periodo de negociación en el que facilite la información necesaria para conocer el alcance de la operación. Hasta el momento, se desconoce el monto que supondrá el traslado a la fábrica trubieca, aunque podría ser tan elevado como para poner en riesgo a todo el grupo y "puede ser lo que busque esta gente", ha dicho Fernández Hevia.

Tampoco se conoce, según los sindicatos, el proyecto industrial que sustentaría la integración ni el ahorro que supondría esta. La empresa ya ha dicho que ascendería a 2,8 millones de euros, pero el presidente del Comité Intercentros ha sostenido que ese importe proviene de aspectos ajenos y no de procesos productivos.

Ante esta situación, "aberrante" según Fernández Hevia, los sindicatos intentarán negociar con la empresa para revertir la situación aunque, ha advertido, podrían llegar a adoptar otras medidas de presión ya que la actitud de los representantes de General Dinamycs (el grupo al que pertenece Santa Bárbara Sistemas) está siendo "descarada y falta de respeto".

De llegar a producirse el traslado, la actividad de esta factoría podría trasladarse a otra Comunidad Autónoma, ya que este sector "tiene muchas novias en España", ha advertido Fernández, quien ha subrayado la riqueza, estabilidad e innovación que genera.

En este marco de negociaciones, ya han encontrado el apoyo de todos los grupos políticos de Oviedo y han mantenido una reunión con el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero. No ha ocurrido lo mismo con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo y con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que aún no han recibido a los sindicatos ni se han posicionado.

"Hay demasiados actores en este proceso pero se echa en falta a otros, como la Junta General del Principado", ha apuntado al respecto Ordoñez.

En este sentido, también han criticado la actitud del secreatario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que alabó el cierre de la fábrica de La Vega y su traslado a Trubia. "Tiene que ser consciente de que la fábrica de armas es una instalación de interés para la defensa nacional", ha explicado Fernández Hevia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento