El municipio alavés de Kuartango se convierte en el primero en declararse "zona libre de fracking"

Los vecinos de la localidad celebrarán este próximo sábado una marcha montañera reivindicativa contra la fracturación hidráulica

El Ayuntamiento de la localidad alavesa de Kuartango ha colocado este jueves una señal que reivindica la voluntad de este municipio de declararse "zona libre" de las técnicas de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, conocidas como 'fracking'.

Se trata del primer municipio en llevar a cabo esta iniciativa, enmarcada en la campaña de 'Municipios Libres de Fracking' puesta en marcha por la Plataforma Fracking Ez Araba (No al fracking Álava), según ha informado el propio colectivo en un comunicado.

A través de esta campaña se busca que los municipios alaveses se posicionen en contra de la utilización de la técnica del fracking en su territorio y que, como muestra de ese rechazo, coloquen en la entrada del municipio una señal que declare el municipio "libre de fracking".

La diferencia del gas natural no convencional con el gas natural que se consume habitualmente reside en las técnicas necesarias para su extracción. El gas no convencional se encuentra adherido a la roca subterránea, por lo que es necesaria su estimulación a través del fracking, es decir, grandes cantidades de agua, arena y determinados elementos químicos inyectados a presión para conseguir que emerja a la superficie.

MUNICIPIOS

Desde la puesta en marcha de esta campaña, hace menos de dos meses, han sido 12 los municipios alaveses (Alegría, Asparrena, Peñacerrada, San Millán, Aramaio, Zigoitia, Elburgo, Okondo, Kuartango, Ribera Alta y Lantarón) los que han aprobado la moción propuesta desde la Plataforma. Asimismo, la Junta Administrativa de Manurga ha hecho lo propio.

Además, en los municipios de Arrazua y Zuia y en la Junta de Cuadrilla de Añana se han aprobado mociones distintas a la propuesta por Fracking Ez Araba pero que, "de igual manera, cuestionan la utilización de la técnica del fracking", según ha explicado la Plataforma.

En este sentido, Fracking Ez Araba trabaja para lograr que el mayor número posible de municipios alaveses se declare "libre de fracking" y para ello ha realizado 25 charlas informativas en diferentes pueblos desde la puesta en marcha de la campaña.

Los vecinos de Kuartango celebrarán este próximo sábado una marcha montañera reivindicativa contra la fracturación hidráulica que comenzará a las 10.00 horas y culminará en un almuerzo popular amenizado con música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento