La portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, la cordobesa Rosa Aguilar, ha asegurado este lunes que para los socialistas los servicios sociales son la "máxima prioridad", mientras que el PP, por el contrario, "los está desmantelando".

En rueda de prensa, Aguilar ha explicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Gobierno central pone de manifiesto que el PP no tiene "ninguna sensibilidad social" y que las cuentas implican "un viaje al pasado", con la "destrucción de derechos" de la ciudadanía.

En cuanto a los programas que han sufrido recortes en el proyecto presupuestario, la diputada socialista hizo referencia al Plan Concertado con los ayuntamientos, un programa "especialmente significativo", que va a sufrir un descenso de un 43 por ciento, "cuando el número de demandantes ha aumentado un 39 por ciento".

Este descenso en el presupuesto del Plan Concertado va a implicar el cierre de centros y la destrucción de empleo, porque se va a reducir el número de usuarios directos y el de atención a domicilio, a lo que hay que sumar, según ha criticado Aguilar, el descenso en las aportaciones en programas tan significativos como el de protección a la infancia, que se reduce en un 42,6 por ciento, con lo que "los niños víctimas de maltrato o en situación conflictiva son los grandes perjudicados, porque quedan abandonados a su suerte".

En cuanto a la Ley de Dependencia, Aguilar ha afirmado que el PP le ha dado un "hachazo mortal", fruto del recorte "drástico", de más de 280 millones de euros, que sufre la misma, lo que supone "un importante recorte de derechos". Aguilar ha hecho hincapié en que se trata de programas de un marcado carácter humano y el PP va a "darle la espalda a muchas personas que se van a quedar tiradas en el camino".

El proyecto presupuestario del PP, además, "abandona a las personas que más lo necesitan, como son los dependientes, las personas mayores o los menores", lo que para el PSOE es "inadmisible" y, por ello, según ha anunciado Aguilar, va a presentar enmiendas que intentarán "paliar estas deficiencias".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.