El Teléfono de la Esperanza cumple 40 años tras atender a más de 321.000 personas

El Teléfono de la Esperanza cumple esta semana su 40 aniversario en Valencia después de haber atendido en este tiempo a más de 321.000 personas con la ayuda de un centenar de trabajadores y 1.100 voluntarios, según ha informado el arzobispado en un comunicado.
Sede Del Teléfono De La Esperanza
Sede Del Teléfono De La Esperanza
ALBERTO SAIZ/AVAN
Sede Del Teléfono De La Esperanza

El Teléfono de la Esperanza cumple esta semana su 40 aniversario en Valencia después de haber atendido en este tiempo a más de 321.000 personas con la ayuda de un centenar de trabajadores y 1.100 voluntarios, según ha informado el arzobispado en un comunicado.

Está previsto que este viernes, los responsables de la ONG que ofrecen este servicio conmemoren la efeméride con diferentes actos. Del total de 321.275 personas atendidas por el Teléfono de la Esperanza de Valencia durante estos 40 años, 39.300 correspondían a problemáticas suicidas, más de 55.000 a problemas matrimoniales y familiares y 81.090 fueron atenciones individuales. Además, la entidad realizó cerca de 230.000 entrevistas personales.

Igualmente, la ONG en estos 40 años impartió 980 talleres sobre salud emocional en los que participaron un total de 51.660 personas. Asimismo, durante las cuatro décadas del Teléfono de la Esperanza en Valencia, han pasado por él 1.100 colaboradores voluntarios, y se han impartido 3.920 cursos de formación del voluntariado que han preparado a 560 voluntarios para atender las llamadas.

En Valencia, cuenta con el trabajo de 147 voluntarios especializados entre psicólogos, abogados, sacerdotes, trabajadores sociales, orientadores familiares y coordinadores de grupo.

Además de la intervención en crisis por teléfono y de forma presencial, la organización ofrece un "amplio programa" para la promoción de la salud emocional a través de cursos y talleres de crecimiento personal y de autoayuda, según las mismas fuentes.

"esperanza digital"

Asimismo, aunque el Teléfono de la Esperanza atiende las llamadas a través de tres líneas en el número 96 391 60 06, ha habilitado otro, el 902 500 002, "con el mismo coste". Además, la ONG también se sumará próximamente a las "redes sociales", en Facebook y Twitter a través de un nuevo proyecto denominado "esperanza digital" para "acercar también este servicio a los jóvenes desde las nuevas tecnologías", según ha indicado el director del Teléfono de la Esperanza de Valencia, Ángel Madrid.

Con motivo de su 40 aniversario, el Teléfono de la Esperanza en Valencia ha organizado un acto conmemorativo este viernes, en el Centro Arrupe, que incluirá la proyección de un cortometraje y una mesa redonda sobre la historia y labor de la entidad.

Dentro de los actos conmemorativos, la entidad ha organizado esta semana un ciclo de conferencias y la presentación, el próximo sábado, de una biografía del fundador del Teléfono, el religioso de la orden de San Juan de Dios Serafín Madrid, que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. La presentación del libro, escrito por la periodista y poeta Gloria Díez, tendrá lugar a las 12 horas en Expohotel, ubicado en la Avenida Pío XII, 4, de Valencia.

Memoria de 2011

Durante el pasado año, el Teléfono de la Esperanza atendió a un total de 8.101 personas, de las que el 49,41 por ciento planteaban problemas psicológicos y psiquiátricos; y, el 28,13 por ciento, conflictos relacionales o familiares.

Así, 1.148 personas registraron depresión, trastorno bipolar, ansiedad o estrés y, otras 1.108, soledad o incomunicación. Igualmente, 510 consultas respondieron a "crisis vitales" y 438 a problemas de adicción a drogas, alcohol, al juego y a internet, según datos facilitados por la entidad.

De igual forma, otras 2.279 llamadas tuvieron como causa problemas relacionales o familiares, siendo un 47,4 por ciento de ellas por crisis familiares o relacionales y un 24,7 por ciento, por crisis matrimoniales. Respecto a los "problemas jurídicos" que también atiende la entidad, de los que se registraron 358 atenciones, el 13, 1 por ciento correspondió a temas de vivienda, desahucio y arrendamiento, han añadido.

El Teléfono de la Esperanza, que fue fundado en 1971 en Sevilla por el religioso de la orden de San Juan de Dios Serafín Madrid, para "ofrecer un servicio permanente, confidencial y gratuito", cuenta con una treintena de centros en más de veinte provincias españolas, así como en seis países iberoamericanos y en Suiza.

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