El Ayuntamiento dice que las nuevas tasas y precios públicos sólo afectarán a usuarios de estos servicios

Los concejales de Economía y de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián y José Masip, respectivamente, han destacado este jueves que las nuevas tasas y precios públicos "solamente afectarán a la ciudadanía que utilice los servicios relacionados con los mismos".

Los concejales de Economía y de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián y José Masip, respectivamente, han destacado este jueves que las nuevas tasas y precios públicos "solamente afectarán a la ciudadanía que utilice los servicios relacionados con los mismos".

Así se han mostrado ambos ediles en la presentación de las cuatro nuevas medidas fiscales que el pleno municipal aprobará este viernes. AL respecto, ha explicado que estas medidas se corresponden con los principios de "justicia distributiva y responsabilidad que el equipo de gobierno lleva a cabo con el fin de sanear las cuentas municipales, cumplir con los objetivos trazados y que cada ciudadano abone a las arcas municipales por la utilización de un servicio determinado".

Los ediles han argumentado que en esta época difícil se ven "obligados" a tomar una serie de medidas económicas y que, "aunque no será fácil, con implicación, tesón, consenso, compromiso, trabajo conjunto y responsabilidad por parte de todos —administración y ciudadanía— podremos salir adelante y superar esta situación".

En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento de Castellón, "con total confianza en la participación ciudadana", ha asumido las recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad —el principal órgano de participación ciudadano de Castellón—, "que apostaba, en sesión ordinaria del 6 de octubre del 2011, por la potenciación y actualización del uso de tasas y precios públicos para garantizar la suficiencia financiera de los servicios municipales intentando obtener el mayor porcentaje de cobertura de su coste, así como su adecuación a los precios de mercado evitando una competencia desleal'.

También aconsejaba la 'revisión de las bases imponibles de los tributos municipales con el fin de conseguir una mayor justicia en el reparto de la carga tributaria', "lo que conocemos como justicia distributiva, que es la medida que estamos aplicando con esta decisión", han explicado los ediles.

Ambos han recordado que a la crisis económica "se suma la congelación, desde el 2005, de las transferencias del Estado a las arcas municipales a pesar del incremento de los ciudadanos; un 44 por ciento menos en los ingresos del ICIO; y un 38 por ciento menos de ingresos en la tasa de licencia urbanísticas, debido a la crisis del sector de la construcción".

Cuatro nuevas ordenanzas

Las cuatro nuevas ordenanzas fiscales presentadas son la Ordenanza de tasas por servicios del Área de Seguridad Ciudadana; Ordenanza de tasa por instrumentos ambientales; Precios públicos por servicios del Área de Servicios a la Ciudadanía —incluye los precios públicos de Juventud- -y Precios públicos por venta de libros y publicaciones".

Los concejales han recordado que el Ayuntamiento de Castellón ofrece a la ciudadanía un 'pago a la carta' para el pago de las tasas de más de 180 euros, "haciendo de cada caso en concreto un estudio y adaptándose el consistorio a la situación particular de cada ciudadano para que abone la tasa según le venga mejor y en los mejores plazos para el vecino".

Por lo que se refiere a la Ordenanza de Tasas por Servicios al Área de Seguridad Ciudadana, Masip ha destacado que los ciudadanos que utilicen alguno de los servicios que recoge este texto deberán abonar la tasa que se contempla en el mismo. En ningún caso se pagarán tasas por los servicios habituales de vigilancia y seguridad de esta área municipal.

Además, se establece el pago de una tasa por la prestación de servicios de competencia local que sean motivados por la celebración de espectáculos públicos, grandes transportes, pasos de caravanas y cualquier actividad que precise de servicios especiales y, en especial, la vigilancia, protección, ordenación y regulación del tráfico por la celebración de espectáculos o que impliquen aglomeraciones públicas —25 euros por policía por cada hora o fracción; 2,50 euros por cada moto por hora o fracción; 3,5 por cada patrulla o furgón policial—.

Bomberos y policía local

Igualmente, se deberá pagar por la realización de actividades de regulación y control de tráfico distintas a las habituales de señalización y ordenación de tráfico por parte de la Policía Local; por la retirada a inmediaciones de vehículos en vía pública cuando sea necesario por alguna de las circunstancias anteriores; por actividades de intervención y cesión de instalaciones por parte de los Bomberos como limpieza de calzada por accidente de tráfico, rescate de animales y neutralización de insectos, retenes de prevención en eventos festivos, saneamiento de fachadas o investigación de incendios.

En este caso, se pagará 48 euros por bomba urbana ligera, 83 euros por autoescalera automática, 8.50 euros por remolque de iluminación, además de 37 euros por bombero y 105 euros por la utilización de la torre de maniobras. En el caso de que se requiera a los bomberos por abrir una puerta de forma particular se deberá pagar 362 euros de día y 452,82 euros de noche.

Seguridad pública y emergencias

Cualquier actividad administrativa realizadas por el Área de Seguridad Pública y Emergencias también conllevará una tasa como 19 euros por expedir tarjetas de armas de aire comprimido, 39 euros por informes de actuación de la Policía Local, 50 euros por informes de residencia o convivencia o50 euros por informes sobre la realización de actividades comerciales.

Los ciudadanos también deberán abonar 201 euros por informes técnicos periciales respecto a accidentes de tráfico, 39 euros por informes de actuación del SAMU, 39 euros por informe de intervención emitidos por Bomberos u otros 50 euros por informes sobre el tipo de cultivo en parcelas rústicas.

Por lo que se refiere a la Ordenanza de Tasas por Servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, por el informe de compatibilidad urbanística se abonarán 60 euros, por tramitación de licencia ambiental 500 euros o por tramitación de licencia de apertura o comunicación previa 300 euros.

Por segundas verificaciones y/o comprobaciones habrá que pagar 100 euros, por tramitar comunicación ambiental 115 euros y por tramitar la autorización ambiental integrada que está regulada por ley 400 euros.

Masip ha destacado, en cuanto a los Precios Públicos por Servicios del Área de Servicios a la Ciudadanía, que se ha establecido una tarifa que oscila entre los 15 y los 60 euros por el uso del transporte municipal adaptado, un precio público que se ha puesto de forma mensual y en función de los ingresos que tenga cada familia que utilice este servicio. Si se quiere utilizar este servicio de forma esporádica dentro del municipio, se abonarán 3 euros por trayecto y si es a otro municipio con distancia máxima de 20 kilómetros, 15 euros por trayecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento