El Ayuntamiento de Cáceres estudiará la posibilidad de crear un plan de uso y gestión de la Plaza Mayor

El Gobierno local aclara que las condiciones para adjudicar la guardería de La Cañada "serán las mismas"
La Tuna De Magisterio En El Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
La Tuna De Magisterio En El Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
La Tuna De Magisterio En El Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha decidido por unanimidad trasladar a la comisión correspondiente el estudio sobre la posibilidad de crear un plan de uso y gestión de la Plaza Mayor habida cuenta que la reciente remodelación la ha convertido en una "importante zona de afluencia y disfrute para todos los cacereños".

La moción ha sido presentada por el Grupo Socialista que proponía que este plan se planteara como uno de los objetivos del futuro Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres, dentro de un proyecto más amplio de uso y peatonalización de las distintas vías que confluyen en dicha plaza.

Desde las filas socialistas, el concejal Víctor García Vega ha defendido que esta normativa de uso evitaría el "deterioro" de la plaza, y ofrecería "garantía jurídica" sobre qué actividades se pueden desarrollar y cuáles no, además de que "sería un referente para otros espacios públicos".

El portavoz del Gobierno local, Valentín Pacheco, ha argumentado que "no hace falta" crear unas directrices de uso de los espacios públicos, puesto que "ya existen ordenanzas municipales que regulan ese asunto", pero no obstante, el PP ha apoyado, al igual que PSOE e IU, llevar el asunto a una comisión informativa y estudiarlo con más detenimiento.

Guardería de la cañada

El Pleno ordinario del mes de abril ha debatido también una moción presentada por el PSOE sobre la prórroga del contrato a la guardería de La Cañada, y en la que ha intervenido una de las usuarias del centro infantil para pedir que la actual empresa concesionaria continúa el frente de la gestión.

El portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha defendido que las condiciones administrativas por las que se sacará a concurso la nueva adjudicación "serán las mismas" que en la vez anterior salvo que se valorará más el canon que la empresa ofrezca a las arcas municipales "por una cuestión de rentabilidad económica".

"Quiero tranquilizar a los padres porque el pliego no modificará ninguno de los criterios de la concesión", ha insistido Pacheco, mientras que la edil socialista Marcelina Elviro lamentaba que la adjudicación de la gestión de un centro infantil se base en "una cuestión económica" cuando se trata de un servicio a los ciudadanos.

La moción ha sido rechazada con los 16 votos en contra del PP, y la abstención de los dos concejales de IU, que defienden la gestión pública de los servicios, mientras que el PSOE ha votado a favor de que se prorrogarse el contrato con la empresa Pebetero, que gestiona el centro infantil desde hace poco más de un año.

Tráfico de armas y custodia compartida

En la sesión plenaria de este mes de abril se han aprobado también dos mociones presentadas por IU en relación al tráfico de armas internacional y a la custodia compartida de los hijos tras la separación o el divorcio de los progenitores.

Ambas han sido defendidas por los colectivos ciudadanos que las habían propuesto, de manera que el coordinador de Amnistía Internacional en Cáceres, Alejandro Corchado, ha dado lectura a su propuesta en la que se solicitaba al Ayuntamiento de Cáceres a que se sume e inste al Gobierno central a que cumpla el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Dicho tratado recoge, entre otras cosas, que no se exporte armamento a los países que vulneran los derechos humanos. La moción ha sido aprobada por unanimidad de toda la corporación cacereña.

La segunda moción auspiciada por IU la ha defendido José Antonio Malpartida en representación de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida en la que solicita el apoyo de la institución cacereña a la 'guarda y custodia compartida" como derecho fundamental de los menores.

En la exposición de motivos y la argumentación del texto, Malpartida ha defendido que las familias que afrontan una separación o divorcio garanticen que "los niños tengan un padre y una madre por igual". "Los hijos no se reparten, sino que se comparten", ha subrayado. En este caso, la moción ha sido apoyada por PP e IU mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido en la votación.

Por parte de IU ha habido un intento de presentar una moción de urgencia proponiendo al ayuntamiento que instara al Gobierno de Extremadura a que "no realice recortes en Sanidad y Educación", pero ni siquiera ha sido aprobada la urgencia, por lo que no ha entrado en debate.

Derrumbe del wok y tunas

En el punto del orden del día de informes de la Alcaldía, la regidora Elena Nevado, ha dado cuenta de los pasos que se han desarrollado por parte de los servicios técnicos municipales tras el derrumbe, el pasado día 11, de parte del techo del restaurante Wok de Cáceres.

Nevado ha explicado que se han desalojado y precintado "por seguridad" tres viviendas del inmueble afectado y que continúan los estudios para determinar las causas del accidente y para "establecer el grado de seguridad del techo del forjado de la planta baja".

El precinto del propio restaurante sigue adelante mientras que se realizarán catas en el inmueble que determinen la estabilidad del edificio y las obras que se deben acometer, "sin perjuicio de la responsabilidad última que habrá que depurar", ha añadido.

Finalmente, en el apartado de etiqueta, el Pleno trasladará el pésame a la familia de Enrique Caldera, cámara de TVE que ha fallecido esta semana, y a la trabajadora municipal Pilar Casares, cuyo marido falleció hace unos días.

Como nota curiosa cabe destacar que el Pleno del consistorio cacereño arrancó este jueves a ritmo de tunas ya que minutos antes de comenzar la sesión se había presentado el Certamen Internacional de Tunas que se desarrollará en Cáceres este fin de semana y la Tuna de Magisterio quiso saludar a los concejales al son de sus bandurrias e invitarles a que asistan a las actuaciones que tendrán lugar en la Sala Capitol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento