La CUN es el hospital privado español mejor valorado por los médicos, según el ranking general de la OCU

Lidera la especialidad de Otorrinolaringología y se sitúa entre los diez primeros centros en otras seis disciplinas médicas
La Clínica Universidad De Navarra (CUN).
La Clínica Universidad De Navarra (CUN).
EP/CUN
La Clínica Universidad De Navarra (CUN).

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) es el hospital privado español mejor valorado por los especialistas médicos del país, según el análisis comparativo que ha resultado de una encuesta realizada entre 281 facultativos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el ranking general de hospitales, tanto públicos como privados, la Clínica se sitúa en octavo lugar, por detrás de siete hospitales públicos: Hospital Clínic (Barcelona), Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona), Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), según ha informado la CUN en una nota.

Dentro de los diez primeros clasificados y por detrás de la Clínica figuran El Hospital Universitari de Bellvitge (L'Hospitalet) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ambos de titularidad pública. La organización nacional de consumidores ha publicado estos datos en la última edición de su revista 'OCU Salud', correspondiente al mes de abril.

Además, en la clasificación desglosada por especialidades, la Clínica Universidad de Navarra figura como el centro mejor valorado en Otorrinolaringología, liderando esta disciplina por segunda vez consecutiva en el ranking de la OCU. El centro hospitalario pamplonés se sitúa, asimismo, entre los diez primeros puestos en otras seis especialidades médicas: Cardiología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Oncología y Urología.

Así lo destaca la propia OCU en su publicación, donde apunta: "Casi todos los hospitales que ocupan los diez primeros puestos de cada especialidad son públicos. En el Área de Oncología ese patrón se repite. Uno de los escasos centros privados que hay en este ranking es la Clínica Universidad de Navarra, que figura también entre los mejores en otras seis especialidades".

En concreto, respecto al primer puesto obtenido en Otorrinolaringología, la organización de consumidores afirma que la Clínica "ha mantenido su liderazgo a lo largo del tiempo. Todos los encuestados que han opinado sobre ella, sin excepción, destacan la competencia y especialización del equipo médico".

Segunda edición de la encuesta

Esta clasificación, recientemente difundida, es la segunda edición de una encuesta similar que ya realizó la OCU en 2005. El actual sondeo ha sometido a la valoración de 281 médicos especialistas españoles cuáles son los hospitales del país que ofrecen mejores cuidados a sus pacientes, según publica la entidad.

La OCU, www.ocu.org, es una entidad privada, sin fines lucrativos, que se financia a través de las cuotas de sus 300.000 socios actuales y es "independiente de intereses económicos y comerciales", según indica la propia organización. Sus principales objetivos residen en "promover y defender los intereses de los consumidores, orientarles en sus elecciones como consumidor, trabajar para ayudarles a resolver sus problemas de consumo y a hacer valer sus derechos fundamentales como consumidores", subraya.

La OCU ha sometido a la valoración de los casi 300 especialistas los hospitales españoles mejor cualificados en un total de 13 especialidades distintas. El sondeo cuestionaba a los facultativos sobre qué hospitales del país "proporcionarían los mejores cuidados sanitarios a un paciente con un problema muy serio y complejo".

La organización advierte, además, de que los resultados fueron ponderados "para ajustar la influencia que pueden tener en las respuestas algunos factores como la especialidad de los encuestados, su relación laboral con el hospital o la proximidad geográfica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento