La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado la muerte de dos mujeres este fin de semana por violencia de género y ha señalado que cree que es "mucho más importante" apoyar a las víctimas que salen de la violencia de género que "simplemente decirles que denuncien".

"Es mucho más importante apoyar a las mujeres en ese trance que simplemente decirles que denuncien, porque al final la denuncia es importante pero tienen miedo a cuál va a ser su futuro después de denunciar y lo importante es busquemos todos los medios para que todas las mujeres se sientan protegidas", ha destacado tras la presentación de la Plataforma del Tercer Sector.

En este sentido, ha afirmado que las campañas de sensibilización son "importantes" pero que "también es importante que las mujeres sepan que tienen acción social", y que debido a ello, "han incrementado este tipo de presupuestos para que las mujeres sepan a quién acudir".

En cuanto a las víctimas de este fin de semana, que no habían denunciado a su agresor, Mato ha indicado que "el hecho de que se sepa que no han denunciado tiene que hacer pensar al resto de mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato que la sociedad está con ellas, la administración también y que tienen todo tipo de apoyo para salir adelante".

Así, ha asegurado que van a seguir trabajando para coordinar las actuaciones de todas las administraciones públicas, también a través de las delegaciones del gobierno y van a tratar de dar un mensaje a todas las mujeres de que "lo más importante es denunciar porque el principal complice de los malos tratos siempre siempre es el silencio".

Por otro lado, Mato ha subrayado "no se puede tolerar un maltrato contra la mujer" y ha afirmado que "no sólo los familiares, sino cualquier persona que vea que se está maltratando a la mujer debería tener la obligación de denuciarlo".

En total, en lo que va de año han sido presuntamente asesinadas 12 mujeres en España por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, y ninguna de ellas había denunciado que estaba siendo maltratada.

Los dos últimos casos se han registrado en menos de 24 horas y en ninguno de ellos había tampoco denuncia previa por violencia de género, según la información oficial aportada por las distintas administraciones implicadas.

El primero de los crímenes se produjo en Tuineje (Fuerteventura) este sábado, cuando una mujer de nacionalidad alemana y 28 años de edad fue asesinada presuntamente a manos de su pareja, diez años mayor que ella, que tras huir fue detenido por las fuerzas policiales.

Horas después, en la madrugada del domingo, fue presuntamente asesinada una mujer española de 55 años en Sevilla capital a manos de su marido, quien, según confirmaron fuentes oficiales, se suicidó después de matarla.

En la actualidad, más de 5.600 hombres cumplen condena en España por delitos relacionados con la violencia de género. De los doce hombres que han asesinado a otras tantas mujeres en lo que va de año, dos se quitaron la vida y el resto fueron detenidos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.