Las obras de las 123 viviendas de protección oficial (VPO) de La Cavaduca, en La Albericia, sorteadas este lunes, avanzan a un "ritmo muy elevado" y estarán listas, según lo previsto, para "comienzos de 2013".

Así lo ha asegurado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, antes de asistir en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra al sorteo de estas VPO, a las que optaban casi 13.000 personas, un número inferior que en anteriores sorteos debido a la creación del nuevo registro de demandantes de vivienda.

Según han recordado De la Serna y el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, se trata de dos promociones, una de 78 de régimen general dedicadas a la venta y una de 45 de alquiler por un máximo de 10 años con derecho a compra.

De la Serna ha señalado que se trata de la "primera vez" en la que el Consistorio aplica la "nueva política" de adecuar el tamaño de la vivienda al número de integrantes de la unidad familiar.

Así, las viviendas de 1 y 2 dormitorios se han adjudicado a familias de 1, 2 y 3 miembros, mientras que las de 3 y 4 habitaciones se han destinado a aquellas de 4 o más integrantes.

Además, ha subrayado que, en el caso de las 45 de alquiler con derecho a compra, se ha rebajado el alquiler mensual un 20 por ciento y se ha incrementado el porcentaje del pago que se destinará a la compra, que alcanza un 80 por ciento cuando —ha dicho— la Ley establece un mínimo del 30%.

En relación a las 78 de régimen general dedicadas a la venta —de las que cuatro tiene un dormitorio; 39 dos; 34 tres, y una cuatro— ha destacado que cuestan "la mitad" que una vivienda libre.

Los precios sin IVA de estas viviendas, que disponen de garaje y trastero y tienen una superficie de entre 50 y 90 metros cuadrados, ronda los 85.000 euros para las de una habitación; 110.000 para las de 2; 125.000 para las de 3, y 149.000 para la de 4, según los datos aportados por el Ayuntamiento cuando se anunció el sorteo de las mimas.

De las 45 adjudicadas de alquiler con derecho a compra, 3 tienen una habitación, 39 disponen de 2 y el resto cuentan con tres dormitorios. Los alquileres varían dependiendo de la vivienda, si bien cuentan con un precio medio que ronda los 400 euros.

Dos promociones más en la albericia

De la Serna ha recordado que las dos promociones que se han sorteado este lunes se "complementarán" con otras dos que se van a construir en la misma zona, concretamente en la cara norte de las ya construidas.

Según ha adelantado, en estos momentos se está trabajando en la adquisición de los terrenos, que no eran de titularidad municipal, y en la redacción del proyecto para ambas promociones —una de 111 y otras de 37 viviendas— y se prevé que las obras comiencen "a finales de este año" para que puedan sortearse en 2013.

A preguntas de los periodistas, el regidor ha reconocido que actualmente la lista de demandantes de viviendas "corre con más facilidad" debido a que hay adjudicatarios que, ante la situación económica y la dificultad para acceder al crédito, renuncian a su vivienda.

Ante esta situación de renuncias, De la Serna ha explicado que "fórmulas" como el alquiler con derecho a compra, o el compromiso adquirido por la Sociedad de Vivienda y Suelo de devolver el 100 por 100 de lo abonado por un adjudicatario si éste, en un momento dado, no puede hacer frente a los pagos, permiten facilitar que los adjudicatarios puedan hacerse cargo de la VPO que les ha sido concedida.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.