La exposición 'RNE, contigo' llega a Murcia el viernes para conmemorar el 75 aniversario de la radio

La exposición también visitará Cartagena el domingo 22
Estudio Movil De RNE
Estudio Movil De RNE
RTVE
Estudio Movil De RNE

La exposición 'RNE, contigo' llega Murcia viernes, 20 de abril para conmemorar el 75 aniversario de la radio. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, será el encargado de inaugurar la exposición que abrirá al público, en la plaza de la Cruz Roja, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Además, la exposición se traslada el domingo 22 de abril a Cartagena y quedará instalada junto al Palacio Consistorial.

Otra de las actividades programadas para celebrar este aniversario es un maratón radiofónico de siete horas por Radio 5. Además, 75 representantes de la vida social, política y cultural de la Región de Murcia como el tenista Nicolás Almagro o la actriz Pepa Aniorte se sumarán a esta fiesta de Radio Nacional compartiendo con los oyentes sus sonidos favoritos del archivo de RNE

Por otra parte, RNE y Onda Regional simbolizarán la unión de las dos radios públicas de la Región de Murcia con la emisión conjunta de la entrevista al presidente de la Comunidad a partir de la 9.45 horas

Radio en directo

El equipo de RNE en Murcia emitirá una programación especial desde la exposición del 75º aniversario de RNE a su paso por la Región. Los visitantes podrán comprobar in situ cómo se hace un programa de radio en directo. En este caso será con el trabajo de los profesionales de la emisora de RNE en Murcia: los informadores José Rocamora, Rafael de Paco -de RNE Cartagena-, Javier García - director del Centro Territorial de RNE - y los técnicos Javier Egea, Jesús Jiménez, Elena Jornet, María José Gea, Federico Moreno y Carmen Martínez en labores de coordinanción y producción.

De esta forma, los visitantes que suban a la plataforma de 9.00 a 18.00 horas serán testigos del maratón radiofónico '75 invitados por el 75 aniversario de RNE', que también podrá escucharse en directo en desconexión por Radio 5.

José Rocamora conducirá este espacio que tendrá como peculiaridad, en algunos tramos, la emisión conjunta por RNE y Onda Regional, la radio autonómica de la Región, como la entrevista, antes citada, al presidente Valcárcel.

También se entrevistará, entre otros, al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; al secretario general del PSOE-Murcia, Rafael González Tovar; y al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara.

Cada uno de los 75 invitados que pasen por el programa seleccionará un audio de 'El sonido de tu vida' -una de las aplicaciones que alberga la muestra y que está conectada al Archivo de RNE-, que servirá de hilo argumental de este especial, que también interactuará con los visitantes.

Así, descubriremos cuáles son los sonidos favoritos de los protagonistas de la vida cultural, política, social y deportiva de la Región de Murcia, como el tenista Nicolás Almagro y Pepa Aniorte, actriz de la serie de TVE 'Águila Roja'.

Las actuaciones musicales en vivo salpicarán esta emisión, con la presencia de alumnos de flauta del Conservatorio Superior de Murcia; del Cuarteto Saravasti, una formación clásica de prestigio internacional; de los Varry Brava, una banda emergente de pop, rock y folk y la voz flamenca Curro Piñana acompañado a la guitarra por Francisco Tornero.

La campaña '

Rne contigo'

RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes. Por ello la radio pública nacional invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses.

Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una plataforma de 140 metros cuadrados. Allí habrá un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público, una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas, y, sobre todo, una gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano conocer la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); probar el sonido 5.1; descubrir el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios y los mejores se emitirán en RNE; la muestra fotográfica de 'La radio en la calle', realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer 'La entrevista de tu vida' al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web del aniversario, www.rtve.es/rne75.

Cada visitante podrá viajar al pasado por 'Los sonidos de tu vida'. Será él quien elija qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios de los momentos de la historia que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació, además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí. varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado, con un juego donde podrá mezclar sonidos, efectos y música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento