La Ponencia de Reglamento de Organización del PP para el Congreso Regional incluye 18 modificaciones

Algunas de ellas encaminadas a garantizar la transparencia, austeridad y honradez de sus cargos
José Manuel Igual Y María Luisa Peón
José Manuel Igual Y María Luisa Peón
PP
José Manuel Igual Y María Luisa Peón

La Ponencia de Reglamento de Organización del PP de Cantabria que se presentará a su Congreso Regional el 5 de mayo propone 18 modificaciones al que ahora existe, relacionadas con la obligación de los cargos de cumplir los valores éticos y principios del partido; la imposición de normas de contratación y adquisición de bienes y servicios más transparentes; la incorporación de nuevos instrumentos de participación y formación y el uso de las redes sociales.

Los autores de esta ponencia, que será la primera en presentarse en el XI Congreso Regional, ha sido elaborada por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP cántabro, José Manuel Igual, y la coordinadora de Acción Social, María Luisa Peón, quienes han señalado que con estas modificaciones el partido pretende adaptarse "a la nueva realidad de una sociedad cambiante".

En este sentido, Igual ha señalado que las nuevas actualizaciones atienden, entre otros aspectos, a "un contexto económico de suma gravedad, muy sensible al comportamiento de los gestores públicos y políticos" que requiere de una exigencia de "transparencia, austeridad y honradez".

Según ha explicado, también vienen motivadas por el "éxito electoral" que, a su juicio, ha cosechado el PP en los comicios municipales, regionales, además de los nacionales, que han convertido a los 'populares' en los "grandes depositarios de la confianza de los cántabros" y para los que hay que abrir —ha dicho— "nuevas puertas a la participación".

Además, con las 18 modificaciones propuestas por Igual y Peón en su ponencia, se pretende adaptar el reglamento a los Estatutos del PP que resultaron del XVII Congreso Nacional, que se celebró el pasado enero en Sevilla.

Según ha señalado, en este Congreso Nacional, la ponencia de Organización estableció "cambios relevantes" para garantizar la "transparencia" en los "procedimientos" en el seno del PP; la "austeridad" en la gestión y la "ejemplaridad" en los comportamientos.

Por otra parte, Igual ha señalado que en el nuevo reglamento, que estará en vigor los próximos tres años, se pretende incorporar la irrupción de las redes sociales en la vida diaria y fomentar y potenciar su uso dentro del partido como una herramienta de comunicación entre el partido y los militantes y ciudadanos.

opinado en una rueda de prensa que este reglamento supone "un nuevo acto de transparencia hacia la sociedad", que puede conocer qué reglas de organización y conducta se imponen los 'populares' cántabros.

Los afiliados podrán presentar sus enmiendas a esta ponencia hasta el próximo miércoles, 25 de abril, que, en caso de ser aceptadas, se incorporarán al documento que se presentará el 5 de mayo en el Congreso.

El resto, sobre las que no ha habido acuerdo, serán debatidas y votadas en el Congreso.

Peón, que ha profundizado en las modificaciones realizadas, ha señalado que los cargos públicos del PP de Cantabria —ya sea electo, por designación u orgánico— deben asumir los compromisos del Manifiesto por la Transparencia de Torrelavega.

Deberán adoptar como principios de su gestión pública la "eficiencia, la eficacia y calidad en la prestación de serrvicios, la austeridad y la transparencia, la estabilidad presupuestaria, el control del déficit y el no solapamiento de competencias entre administraciones.

Además, estarán obligados a tener "la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia" en el desempeño de sus funciones, velando por el interés público y el servicio a los ciudadanos.

Así, según la ponencia, los cargos del PP cántabro deberán "abstenerse de cualquier conducto que, siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen de honorabilidad" al partido.

En este sentido, tendrán que abstenerse de "toda actividad privada que pueda suponer un ejercicio de intereses" con el ejercicio de su función "y no aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja".

Tampoco podrán ni "intervenir, ni influir en la tramitación o resolución de procedimientos administrativos" cuando afecten a una persona de su entorno familiar o social y deberán cumplir "estrictamente el régimen de incompatibilidades previsto por las leyes".

Normativa en materia de contratación

Por otra parte, y según han explicado Igual y Peón, se propone incorporar al reglamento interno del PP cántabro una nueva normativa en materia de contratación y adquisición de bienes y servicios con la que se busca garantizar que la selección del contratista se realiza "de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad, y no discriminación.

Así, quedarán excluidas aquellas empresas que hayan sido condenadas por la comisión de conductas, por "comportamientos reprobables" administrativa o civilmente, o procesadas por la comisión de delito doloso.

Esta nueva normativa que se pretende incluir, prevé la constitución de una Mesa de Contratación que se encargará de analizar las ofertas en los contratos y proponer su adjudicación. ORGANIZACIÓN

En el ámbito organizativo, la ponencia propone que el Consejo Local del partido tendrán un Consejo de Alcaldes, encargado de analizar iniciativas conjuntas que afecten a las competencias de los ayuntamientos; elaborar y proponer al Comité Ejecutivo para su aprobación las líneas básicas de la acción política municipal y promover la cooperación entre los municipios.

En relación con Nuevas Generaciones del PP, la ponencia plantea incrementar las edad de sus integrantes de los 28 a los 29 años.

Participación y formación

Algunas de las modificaciones que, en estos ámbitos, se pretenden incorporar al reglamento, son la instauración de la afiliación online; la creación de una oficina parlamentaria virtual a través de las redes sociales como uno de los cauces de participación del PP, a los que hay que añadir una nuevas ponencias permanentes de participación popular, las redes sociales, los servicios de atención al ciudadano.

A través de esta oficina virtual, se difundirán propuestas que, desde los diferentes ámbitos de representación parlamentaria, propongan los representantes del PP. Además, servirá para mantener un contacto directo y permanente con los ciudadanos, recoger sus inquietudes y responder a sus demandas y sugerencias.

En el ámbito de la formación, y según lo que se establece en esta ponencia, el PP programará cursos de formación en áreas vinculadas con la política y la acción de gobierno para todos sus militantes y cargos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento