El diputado del Partido Popular Leopoldo Barreda ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno central al destinar 314 millones para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, lo que representa "la apuesta más decidida por un proyecto fundamental para el futuro económico" y ha indicado que con esta inversión "es previsible que pueda estar en servicio para 2016".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, junto al presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, Barreda ha analizado la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en lo que se refiere a Bizkaia y ha recordado que los presupuestos de 2012 son los "más austeros de la historia" por "imperativo de la situación económica que estamos viviendo y por la forma en que se ha presupuestado en años anteriores y que ha calificado de "irresponsable".

"Estos presupuestos deben contribuir a recuperar la confianza y sentar las bases de la recuperación de la economía española", ha considerado.

Tras subrayar que en el caso del País Vasco la inversión productiva crece hasta los 521 millones de euros —un 17 por ciento más que en 2011— ha desglosado unos presupuestos que, por lo que respecta a Bizkaia, pasan de 148 a 233 millones de euros.

Barreda, que ha subrayado que la presupuestación del TAV para este año es "récord" al ascender en Euskadi a 314 millones —de los que 150 corresponden a Bizkaia, 95 a Álava y 70 a Gipuzkoa—, ha valorado la "apuesta decidida" del Ejecutivo central por la Alta Velocidad y el "esfuerzo" por "un proyecto que es fundamental para el conjunto de la comunidad" y que "es previsible que pueda estar en servicio para 2016".

En este sentido, ha remarcado el "compromiso del Gobierno de España" y su esfuerzo inversor en el País Vasco con un proyecto como el de la Y vasca, "prioritario", y que representa la "mayor inversión de la historia en nuestra comunidad autónoma".

"En 2012 estarán en ejecución todos los tramos de la línea vizcaína y se continúa en el estudio informativo de los accesos a Bilbao", ha añadido.

Asimismo, ha destacado otras actuaciones como los estudios de la línea que unirá Bilbao-Santander, adelantando la solución de la variante sur ferroviaria que facilitaría la puesta en servicio del nuevo acceso al puerto de Bilbao.

Además, se abonarán los últimos pagos de la supresión de tres pasos a nivel en Ayala y se realizará la redacción de nuevos proyectos de supresión de pasos a nivel en la provincia. PUERTOS

Por lo que respecta a puertos, Barreda ha indicado que está previsto la licitación del proyecto de nuevo dique en punta Sollana, con una inversión de 7,1 millones, el inicio de las obras del segundo traque de cruceros en Algorta y la redacción del proyecto de una nueva terminal logística.

En relación al aeropuerto de Loiu se desarrollarán trabajos de adecuación del campo de vuelos con una inversión de 8,6 millones de euros, así como la construcción de camino y cerramiento perimetral, entre otros.

"El balance en cuanto a esfuerzo inversor en Bizkaia supone el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las grandes infraestructuras que han estado pendientes en nuestro territorio y un impulso de conjunto garantizando la conexión con el resto de España", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.