Ir a un municipio malagueño, sacar el teléfono móvil con conexión a Internet y conocer qué monumentos ver y algo de su historia, dónde están los cajeros automáticos, las estaciones de servicio, los hoteles y restaurantes son sólo algunas de las opciones que tendrá el usuario que se descargue de forma gratuita la aplicación Costa del Sol-Málaga. Desarrollada por la Diputación de Málaga y Orange, es pionera en España y mostrará un millar de puntos turísticos de la provincia, a excepción de la capital.

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, y la directora de Innovación de Orange, Alicia Calvo, han presentado este lunes esta aplicación de realidad aumentada y geolocalización turística, que ya está disponible en español para los sistemas Android e iOS de Apple en sus respectivas tiendas virtuales. En verano se espera que ya se pueda descargar en inglés y, posteriormente, también en francés y alemán.

Málaga es la primera provincia de España en ofrecer este servicio basado en la geolocalización, es decir, que detecta dónde está el usuario y le muestra todos los puntos turísticos georeferenciados, lo cual permitirá "mejorar la experiencia en el destino", ha explicado Bendodo en rueda de prensa.

Para la puesta en marcha de este servicio ha sido necesario un trabajo previo de la Diputación, cuyo Sistema de Información Territorial ha referenciado todos los puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos para subirlos al sistema.

Concretamente, los puntos se dividen en siete categorías: cultura, hoteles y restaurantes, naturaleza, turismo y ocio, estaciones de servicio, cajeros automáticos y ayuntamientos.

Los usuarios de la aplicación podrán, nada más abrir la aplicación, recorrer la localidad y conocer, además de por ejemplo iglesias o monumentos, algunas curiosidades y compartir lo que están viendo a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Igualmente, sirve como callejero virtual.

También se podrá acceder en algunos municipios a ver vídeos y escuchar audioguías. También podrán enviar correos electrónicos a la oficina de información turística del municipio, llamar a los museos para la compra de entradas o informarse de cómo llegar a un determinado lugar.

Durante la presentación han informado de que la iniciativa está diseñada para ofrecer todos los datos disponibles en un rango de cinco kilómetros; no obstante, si un usuario selecciona un municipio del que se encuentra a mayor distancia la aplicación le redirige a la web de Turismo de la Diputación donde se ofrece información detallada del destino elegido.

Muy útil para el interior

Aunque servirá para todos los municipios, excepto la capital, el presidente de la Diputación ha recalcado que especialmente será útil en los municipios del interior, "muchos de los cuales, los más pequeños, son menos conocidos".

"En el interior de la provincia hay muchas joyas escondidas", ha dicho Bendodo, quien ha señalado que en los últimos cinco años el número de establecimientos turísticos en esta zona se ha incrementado un 43 por ciento, contando actualmente con el 12 por ciento del total de las plazas de Málaga.

El objetivo de esta aplicación móvil, a cuyo desarrollo se destinarán 10.000 euros durante 2012, es resaltar los recursos patrimoniales, culturales y gastronómicos de la provincia, apostando por las nuevas tecnologías "para que todos los turistas introduzcan Costa del Sol-Málaga en su móvil y nos lleven siempre consigo".

La responsable de Innovación de Orange, por su parte, ha recalcado que la introducción de la realidad aumentada da un punto más de calidad, integrando información virtual con los espacios físicos. Actualmente, hay 15 millones de smartphones y dos millones de tabletas, con un crecimiento considerable del tráfico de datos.

Sobre esta iniciativa se seguirá trabajando para incluir más segmentos y con la idea también de ofrecer las diversas rutas de senderismo, escalada o bicicletas que hay por la provincia. Para dar a conocer esta aplicación y que los usuarios sepan que está disponible, se informará en los diversos municipios de la provincia malagueña e, incluso, se quiere hacer visible en los folletos existentes sobre cada localidad, según ha indicado el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido.

Para el presidente de la Diputación, esta aplicación es "novedosa y revolucionaria" y ha resaltado la importancia que tienen las nuevas tecnologías. Así, se ha referido al proyecto 'Agora', presentado recientemente, para llevar la banda ancha a toda Málaga, especialmente a los aproximadamente 50 municipios —los de menor población— que no tienen acceso a Internet. El próximo paso, ha anunciado Bendodo, será mejorar la cobertura inalámbrica.

En el Plan de Acción de 2012 hay contempladas 145 acciones promocionales relativas al segmento de interior, de las que 92 se realizarán en el ámbito internacional y 53 en el nacional. El Patronato de Turismo acudirá a ferias especializadas y jornadas profesionales propias y externas, realizará acciones puerta a puerta, participará en foros sectoriales y llevará a cabo acciones de marketing.

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