La diputada autonómica del PSOE, Joana Barceló, ha reclamado al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy que cumpla con los compromisos de inversión reflejados en el Estatut d'Autonomia de les Illes Balears, destinando a Menorca para este curso 181 millones de euros sobre los 143 inicialmente previstos e iguale así la inversión por habitante "a la media española".

"Las Illes Balears son la comunidad española en la que el Gobierno menos invierte de todo el Estado", ha denunciado la socialista, para quien el dinero que recibirá Menorca este año no bastará "para acabar con el déficit tan grande que tenemos a nivel de inversiones". En este sentido, ha recordado que el Gobierno destina a Menorca 100 euros por cada mil habitantes cuando la media en España es de 289,9 euros. "De los 143 millones que prevén los Presupuestos Generales serán necesarios 181 más", ha remarcado.

Barceló ha asegurado que se necesita en estos momentos "un acuerdo político, institucional y ciudadano fundamentado en el estatuto de autonomía" para garantizar "el nivel de inversión que este documento prevé para Balears y concretamente para Menorca". "Exigimos un reequilibrio de las inversiones para cumplir con el estatuto que se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas implicadas".

El PSOE elevará varias propuestas de acuerdo a los próximos plenos del Consell Insular de Menorca y del Parlament de les Illes Balears cuyo fin, según ha subrayado el conseller Joan Marquès, es "hacer sentir la voz de Menorca en relación a la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado". "Tan sólo pedimos un justo reparto de los recursos", ha insistido éste, "que las mejoras que ya están comprometidas en infraestructuras no se vean afectadas por un recorte injusto, descompensado e insolidario". Y ha puesto como ejemplo la paralización de algunas de las inversiones previstas en los puertos de Maó y Ciutadella.

Por su parte, la concejal en el Ajuntament d'Es Migjorn Gran, Elena Baquero, ha anunciado que los dos alcaldes socialistas de Menorca propondrán en la próxima reunión de la Junta de Batles hacer "un frente común" para reivindicar "los recursos que nos corresponden". Y ha acabado Barceló recordando que la estrategia para salir de la crisis pasa por "grandes inversiones productivas y mejoras en la connectividad" puesto que, a su juicio, son las que tienen "incidencia real sobre la economía".