Organizaciones sociales y sindicales amenazan con movilizaciones ante los recortes al Sistema Nacional de Dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia no descarta salir a la calle para mostrar el rechazo de la ciudadanía ante las medidas que está tomando el Partido Popular (PP) en material social y, de esta forma, poner de manifiesto la situación de "alarma social" creada por el Gobierno tras los recortes anunciados en este ámbito Así lo ha puesto de manifiesto una de las portavoces de la Plataforma Ana González, tras la reunión que han llevado a cabo este jueves en Madrid dependientes, familiares, organizaciones sociales y los sindicatos CCOO y UGT. Esta movilización surge como respuesta a los anuncios realizados por el Ejecutivo a raíz del Consejo Interterritorial del Sistema de Atención a la Dependencia y que incluyen la reducción de 283 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia no descarta salir a la calle para mostrar el rechazo de la ciudadanía ante las medidas que está tomando el Partido Popular (PP) en material social y, de esta forma, poner de manifiesto la situación de "alarma social" creada por el Gobierno tras los recortes anunciados en este ámbito

Así lo ha puesto de manifiesto una de las portavoces de la Plataforma Ana González, tras la reunión que han llevado a cabo este jueves en Madrid dependientes, familiares, organizaciones sociales y los sindicatos CCOO y UGT. Esta movilización surge como respuesta a los anuncios realizados por el Ejecutivo a raíz del Consejo Interterritorial del Sistema de Atención a la Dependencia y que incluyen la reducción de 283 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, han anunciado que iniciarán una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para reclamar el apoyo a los grupos de oposición, ya que "está claro que con el PP no se puede contar dada su política de recortes". En este sentido, han adelantado que van a solicitar una Subcomisión de Seguimiento de la Aplicación de la Ley de Dependencia.

De esta forma, pretenden una mayor transparencia por parte de todas las administraciones del Estado en torno al modo en el que se está aplicando la Ley. Además, pretenden que sirva para "contar con todos los actores necesarios para emitir un informe más allá de lo que decida el Consejo Interterritorial del Sistema de Dependencia".

El coordinador de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, Jaime Esteban, ha afirmado que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "van a traducirse en un empeoramiento de la gestión y una casi desaparición de las inversiones necesarias para la mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia en todas las comunidades autónomas". 300.000

Personas en el '

Limbo de la dependencia'

Asimismo, Esteban ha advertido de que seguirá aumentando el número de españoles en las listas de espera del "limbo de la dependencia" y que actualmente ha cifrado en 300.000 casos. También cree que afectará a la vida de las mujeres españolas, que constituyen el 90 por ciento de los cuidadores y de los trabajadores de la dependencia. "La mujer volverá a casa como la derecha cree que debería hacer", ha apostillado.

Por otra parte, el coordinador de la Plataforma ha insistido en que "no se puede tratar de igualar el sistema de dependencia tomando como referencia a las comunidades que peor la ha aplicado". Así, ha recordado que había unas comunidades que cumplían muy bien con la Ley de Dependencia, como son Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Andalucía. Mientras que Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, siempre han estado en la cola.

En este punto, ha señalado que el Real Decreto-Ley del pasado mes de diciembre, por el que se aprobaba una moratoria de un año en la entrada de los dependientes moderados en el sistema, ha supuesto un "punto de inflexión", que perjudica "gravemente" al colectivo y que fue adoptada sin un consenso político o social.

Esteban ha concluido que la Ley de Dependencia no puede funcionar sin los servicios sociales y ha alertado de que "una gran parte de los dependientes se van a ver afectados, a su vez, por el copago sanitario" anunciado este miércoles por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento