EL PSOE pedirá en el Senado que el IVA turístico sea del 5,5% para ser más competitivos

Empresarios trasladan a la senadora Pilar Serrano su preocupación por el recorte en promoción y piden rebajar las cotizaciones sociales

La senadora del PSOE por Málaga y portavoz socialista en la Comisión de Industria, Turismo y Energía del Senado, Pilar Serrano, llevará a la Cámara Alta una petición del sector turístico de la Costa del Sol para que el IVA se reduzca al 5,5 por ciento con carácter general para ser más competitivos.

Serrano, que ha mantenido una reunión con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), de los hoteleros de la Costa del Sol, de los hosteleros de la provincia y de la Federación Andaluza de Playas, Javier González de Lara, José Carlos Escribano, Rafael Prado y Norberto del Castillo, respectivamente; ha atendido a las preocupaciones que tienen los representantes de esta industria.

Este sector es "dinámico y está resistiendo de forma sólida pero también pasa por dificultades", ha señalado González de Lara, quien ha incidido en la importancia de no perder la competitividad y aumentar la rentabilidad ya que ésta, a pesar de haber subido la ocupación, no está yendo en esa misma línea de incremento.

La industria turística ha demandado en diversas ocasiones que el IVA pase del ocho por ciento al cuatro, no obstante, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha manifestado que debe pasar el control de Bruselas, con un máximo de tres por Estado y que, en el caso de España, ya está copado.

La propuesta "sensata", según el hotelero, es que se reduzca al 5,5 por ciento "ya que se debe avisar a Bruselas pero no es vinculante". Algo que, ha puntualizado, ya han realizado en Grecia, Francia y Portugal, que han pasado del IVA del 18 por ciento al 5,5 por ciento; un hecho que "mejora la competitividad".

Esta petición sería con carácter general; no obstante, han precisado en rueda de prensa que de no ser atendida trasladarán que se ponga este IVA reducido durante el invierno, de octubre a febrero, "para pasar esa etapa de mayor dureza".

González de Lara ha aclarado, por su parte, que en un momento en el que se habla de subir impuestos esta petición tiene el objetivo claro de ser más competitivos. "Las políticas de ajuste y de control del déficit son buenas pero sin olvidar a las actividades productivas y el turismo lo es", ha dicho, recordando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que España debe potenciar estas actividades para, además, generar empleo. PREOCUPACIONES

Los empresarios han solicitado la reducción de las cotizaciones sociales, ha precisado González de Lara, ya que actualmente son del 70 por ciento del coste que tiene una empresa, de ahí la necesidad de reducirlos para aumentar la competitividad. "Somos conscientes de la lucha global por reducir el déficit público pero hay que reducirlas porque lo caro es la contratación y hay que incentivar a las empresas que generan estabilidad", ha apostillado.

Entre las preocupaciones del sector está el incremento de las tasas aeroportuarias en un 13 por ciento, y que según los empresarios afectará "mucho" al aeropuerto de Málaga, uno de los principales de España. "Debe ser del cero por ciento, según me han trasladado, para poder competir con otros destinos emergentes", ha manifestado Serrano.

Así, se ha referido a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplan "ni un euro" para el puerto y el impulso del turismo de cruceros y para las playas de diferentes municipios malagueños entre las que ha citado Marbella, Málaga capital, Fuengirola y Nerja; así como para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja y ha lamentado que no haya "ni una partida" para la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola.

Además, ha continuado la senadora del PSOE, se reducen las partidas de promoción turística de Turespaña y el Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit). Para todo ello, ha señalado, su grupo presentará enmiendas.

También está a la espera de que se informe sobre si se recortarán las partidas para el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, así como del programa de Turismo Social Europeo, que atrae a turistas de este continente durante la temporada baja "y que no sabemos si va a continuar".

Los empresarios han demandado también la lucha contra oficinas de turismo ilegales en Internet o la posibilidad de introducir las energías alternativas en las empresas de hostelería para reducir los costes energéticos actuales.

La senadora socialista y portavoz de la Comisión en la Cámara Baja ha manifestado que ha sido una primera reunión "muy fructífera" para conocer las necesidades de esta industria, que es "estratégica para Andalucía y para Málaga". "Es la única con datos positivos y debe haber una apuesta clara y una lucha por este sector en el que tenemos que aumentar la competitividad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento