Banco Santander ha puesto a disposición de pequeñas y medianas empresas financiación por importe de 4.000 millones de euros para dinamizar su actividad, tanto dentro como fuera de España, y aspira a contribuir así a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Estos préstamos se dirigen sólo a nuevas operaciones, tanto de clientes como de no clientes del Santander. "Se trata de nuevo crédito y no de renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones", destacó el banco que preside Emilio Botín, tras incidir en que se ofrece en condiciones "muy competitivas".

Del total de recursos, 2.000 millones se destinarán a cubrir las necesidades de desarrollo y financiación del negocio doméstico y otros 2.000 millones irán dirigidos a impulsar el negocio exterior de las empresas. La línea prevista para respaldar la actividad de las empresas en España se canalizará a través de un nuevo producto, denominado 'Crédito Activación'.

Los clientes podrán contratarlo a un tipo de interés de Euribor más 3,20% (4,98% TAE) siempre que se mantenga con el banco al menos un movimiento en cuenta al mes en dos o más de los siguientes cinco grupos de productos: pago de nóminas, de seguros sociales o impuestos estatales, cobros comerciales, negocio exterior (emisión y recepción de transferencias internacionales en el banco tanto en euro como en divisas) o cobros TPV.

Los clientes que no cumplan estos requisitos también podrán beneficiarse de esta línea de crédito, aunque con un diferencial adicional del 2,50%. El importe mínimo de contratación asciende a 30.000 euros, con un máximo de 5 millones, a un plazo de tres años, con uno de carencia, y amortización trimestral.

En cuanto a los 2.000 millones destinados a la actividad internacional, el banco ofrecerá crédito para anticipar el cobro de sus ventas, financiar sus activos en el exterior o financiar sus compras internacionales.

"Las pymes son el motor del crecimiento económico y del empleo. Desde los primeros momentos de la crisis hemos estado a su lado, con una gama amplia de productos y servicios financieros adaptados a las nuevas circunstancias económicas", señaló el director general responsable de la División de Banca Comercial España, Enrique García Candelas.

"Estamos convencidos de que la salida exterior de las empresas será una palanca clave de la recuperación", agregó el responsable.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.