De la Chica dice que los recortes "tocan los cimientos del sistema constitucional"

"Ningún sistema educativo mejora despidiendo a profesores"
El Consejero Andaluz De Educación En Funciones, Francisco Álvarez De La Chica
El Consejero Andaluz De Educación En Funciones, Francisco Álvarez De La Chica
EUROPA PRESS
El Consejero Andaluz De Educación En Funciones, Francisco Álvarez De La Chica

El consejero andaluz de Educación de la Junta en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado este lunes que los recortes en esta materia anunciados por el Gobierno central "tocan los cimientos del sistema constitucional", por lo que Andalucía, que se opone completamente a ellos, quiere "hablar de todo" y sin imposiciones y, al respecto, ha subrayado que "ningún sistema educativo mejora despidiendo profesores".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Sectorial de Educación que reúne en Madrid a los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas y al ministro, José Ignacio Wert, De la Chica ha mantenido que no va a aceptar "así porque sí despedir profesores de matemáticas, de lengua o de inglés antes que a profesores de religión". "Hay que revisarlo todo y eso es todo", ha sentenciado.

El responsable andaluz no admite que el Ministerio "imponga" soluciones o medidas de recorte sin un "análisis" y ha denunciado que en cuatro meses de Gobierno del PP hemos conocido tres "hachazos", las medidas adelantadas el 30 de diciembre de no disponibilidad presupuestaria, el recorte a programas educativos recogido en los Presupuestos Generales del Estado y este último, "del que solo hemos tenido información a través de los medios de comunicación", ha denunciado.

Al respecto, se ha quejado de cómo han sido informadas las comunidades autónomas y ha dicho que Andalucía está dispuesta a "discutir" las medidas propuestas por el Ministerio pero "no despidiendo a profesores" y, asimismo, ha señalado que trae a la reunión sectorial una serie de alternativas porque "hay muchos sitios en los que se puede ajustar".

En esa línea, ha defendido que las regiones tienen "derecho" a decidir sus prioridades en este sentido y ha propuesto que la reducción en Educación "se parezca a la de Defensa, del 8 por ciento". "Un país que reduce el triple en Educación que en Defensa no puede mirar a los ojos a países de su entorno", ha sentenciado.

Asimismo, se ha preguntado cómo se puede eximir a los defraudadores de pagar impuestos o perdonar a quienes no cumplen las leyes para que no paguen sus impuestos mientras se reduce lo destinado a Educación. "Que el recibo de la hipoteca, en lugar de los padres lo paguen los hijos, va a salir muy caro", ha concluido.

"entorpecen todo lo posible"

Preguntado por el posible recurso del Gobierno central a la convocatoria de oposiciones en Secundaria, De la Chica ha dicho que el Ejecutivo "está entorpeciendo todo lo posible" pero que, casi tres meses después, "la noticia es que no hay noticia".

"Han tenido cien días para leer el Decreto y y no ha habido nada en su contra, estamos convencidos de que lo hicimos con un formidable amparo jurídico y ese es el fundamento por el que el Gobierno no se atreve a recurrirla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento