La ciudad belga de Hasselt celebra desde hoy el Día del Patrimonio Flamenco con diez monumentales obras de Gabarrón

La localidad belga de Hasselt celebra el Día del Patrimonio Flamenco con la muestra de obra pública 'Héroe o antihéroe', compuesta por diez monumentales esculturas en fibra del vidrio de Cristóbal Gabarrón y que podrán ser contempladas desde hoy y hasta el próximo día 6 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes de la fundación que lleva el nombre del artista.

La localidad belga de Hasselt celebra el Día del Patrimonio Flamenco con la muestra de obra pública 'Héroe o antihéroe', compuesta por diez monumentales esculturas en fibra del vidrio de Cristóbal Gabarrón y que podrán ser contempladas desde hoy y hasta el próximo día 6 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes de la fundación que lleva el nombre del artista.

La exposición se enmarca dentro de las celebraciones del Día del Patrimonio Flamenco dedicado este año a los héroes históricos y locales. Es por ello, que las esculturas del artista español establecen un diálogo directo con la del explorador polar belga Adrien de Guerlache.

En esta muestra de obra publica, el artista busca provocar la reflexión en el espectador en torno a la figura del marino que descubrió América. Para ello, el artista de Cieza (Murcia) se adentra en el mundo interior del héroe o antihéroe viajero y trata de reflejar sus estados de ánimo, sus logros o sus desengaños ante la actitud de sus navegantes, los monarcas, los indígenas o incluso la Iglesia.

Con este fin, Gabarrón realizó un estudio previo riguroso en las formas y cuidadosamente elaborado en lo estético del que nacieron las esculturas de esta serie en las que afloran el cúmulo de inquietudes que a buen seguro abordaron al navegante y que el artista trata de hacer suyas.

Colores y matices

Juega el color en estas obras un papel fundamental, pues traslada al espectador a cada rincón de cada una de las esculturas. El color toma carta de naturaleza y moldea la vista del espectador, los planos se entremezclan y los tonos alternan con la luz para definir los volúmenes cambiantes en función del momento del día elegido para su contemplación.

Cada color supone, una característica, un matiz, en definitiva un atributo para la forma, de tal manera que su utilización responde a criterios no únicamente estéticos sino y ante todo creativos.

De formas insinuantes, gestos expresivos o contornos fuertemente definidos, las esculturas de 'Héroe o antihéroe' nos transportan a un viaje a través de diez momentos o estados de ánimo de este personaje de fuerte individualismo y gran carga humanista.

Entre los títulos de las mismas se encuentran 'Así que monstruos no he hallado', 'Esa gente desnuda' o 'Nunca vieron gentes vestidas ni semejantes navíos', que dan buena muestra de la concepción abierta y dialogante que Gabarrón tiene del momento tradicionalmente denominado del descubrimiento y reinterpretado bajo esta premisa del encuentro de culturas.

Otras, sin embargo, pretenden mostrar las aventuras y desventuras que sufrió en su primer viaje como 'Inesperada fortuna', 'El mensajero divino', 'La tierra' o 'Llamo yo fin de Oriente a donde acaban la tierra e islas'. Por último, algunas obras nos hablan de las dudas, incertidumbres y aspiraciones, del lado mas humano del héroe, como son 'Delirante Chiflado' y 'El edén, encontrar el árbol de la vida'.

Se trata, pues, de diez obras cargadas de simbolismos con el fin de generar una inquietud. 'Los Silencios de Colón' se ha exhibido anteriormente en Alden Bielsen (Bélgica), Nueva York, Valencia, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela, Alicante, Cáceres, Estoril, Jerez y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento