Cartuja 93 inaugura este viernes el Pabellón de la Unión Europea en el XX aniversario de la Expo 92

Constructora San José se adjudicó la rehabilitación a mediados de 2010 y se pretende recuperar un espacio emblemático
Pabellón De La Unión Europea.
Pabellón De La Unión Europea.
EUROPA PRESS/PCTCARTUJA
Pabellón De La Unión Europea.

Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), inaugura este viernes el Pabellón de la Unión Europea, un acto que coincide con el XX aniversario de la apertura de la Expo'92.

El acto consistirá en la puesta en funcionamiento de la iluminación artística y permanente del cono representativo de los países que hace 20 años conformaban la UE, proyecto realizado por la Fundación Sevillana Endesa, según una nota del PCT Cartuja.

El Pabellón de la Unión Europea ha sido cedido por el Ayuntamiento de Sevilla y rehabilitado y puesto en uso por Cartuja 93 tras 20 años de inactividad. Este pabellón, nuevo icono del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, se convertirá en el centro de una avenida que aportará al recinto y a Sevilla un nuevo conjunto monumental a visitar, ya la nueva y llamativa iluminación la hará visible desde varios puntos de la ciudad, devolviendo a Cartuja parte del esplendor de la Expo'92.

El edificio alberga la propia sede de Cartuja 93 y en los próximos años acogerá el Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías y de Interpretación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

La iluminación del Pabellón, basada en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, contempla luminaria para la torre tronco piramidal de 50 metros de altura y la escultura de Ludnila Tcherena, ubicada a la entrada del edificio.

Rehabilitación del pabellón

Cartuja 93 adjudicó a mediados de 2010 a Constructora San José la rehabilitación del Pabellón de la Unión Europea (UE), por un importe de un total de 1.190.016 euros, después de que fuera cedido por el Ayuntamiento de Sevilla a 'Cartuja 93' el 27 de octubre de 2009.

En un comunicado por entonces, 'Cartuja 93' indicó que Constructora San José fue la empresa ganadora del concurso público para la primera fase de rehabilitación del pabellón, al que se presentaron 55 licitadores.

En una segunda fase de rehabilitación, la sociedad gestora de la tecnópolis pondrá en marcha en el edificio el Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías.

El inmueble fue construido por la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) para ser su sede durante la Exposición Universal de 1992 y fue proyectado por el arquitecto Karsten Karl Krebs como edificación no permanente y, por tanto, en función de la normativa de Expo'92, habría de ser demolido tras la finalización de la muestra y antes del 31 de marzo de 1993.

Con la puesta en uso del edificio, 'Cartuja 93' pretende, por una parte, recuperar un inmueble emblemático para el PCT Cartuja y para la ciudad de Sevilla. Por otro, dotarlo en una fase posterior de un uso adecuado a la actividad desarrollada en el recinto, el Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías del Parque Científico y Tecnológico.

El edificio se desarrolla bajo rasante, con una planta en semisótano a cota -2,25 y un segundo sótano a cota -6. Sobre la cúpula central se eleva, sobre rasante, una torre troncopiramidal de 50 metros de altura, de estructura metálica, recubierta de material plástico con los colores de las banderas de los países que en esa fecha conformaban la CEE.

El pabellón, construido en el área central de la mediana de la calle Isaac Newton, ha contado con un proyecto de rehabilitación redactado por los arquitectos José Ramón Ruiz de Terry, Fernando Piñar Parias y Juan Pablo del Rosario Ogallar por encargo de 'Cartuja 93'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento