Griñán ve "probable" un gobierno de coalición con IULV-CA

El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves, tras haber cerrado su partido un acuerdo programático con IULV-CA para los próximos cuatro años, que habrá "probablemente un gobierno de coalición" entre ambas formaciones.
Grupo Parlamentario Socialista, Hoy Ante El Pleno
Grupo Parlamentario Socialista, Hoy Ante El Pleno
EUROPA PRESS
Grupo Parlamentario Socialista, Hoy Ante El Pleno

El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves, tras haber cerrado su partido un acuerdo programático con IULV-CA para los próximos cuatro años, que habrá "probablemente un gobierno de coalición" entre ambas formaciones.

Durante su intervención ante el nuevo grupo parlamentario socialista en el día que se constituye el Parlamento de la IX legislatura, Griñán ha manifestado que, después de que el electorado andaluz mostrara el 25 de marzo su predisposición clara, nítida y manifiesta hacia la izquierda, el objetivo que hay ahora es "formar un gobierno sólido de izquierda y hacerlo de forma compartida, si es posible", ya que se trata, en todo caso, de una decisión de Izquierda Unida.

Ha insistido en que Andalucía necesita un gobierno estable, apuntando que no es este el momento para conseguir simplemente una investidura porque "eso no nos llevaría a ningún sitio". Es imprescindible, según ha recalcado, una estabilidad de gobierno y un pacto de estabilidad, que al final será un "pacto de gobierno o de legislatura", según decidan las bases de Izquierda Unida.

"Tendremos probablemente un gobierno de coalición, pero en todo caso un pacto de legislatura y empezamos hoy esa nueva andadura", ha indicado el presidente en funciones, que ha puesto en valor que se haya cerrado un programa compartido y común de la izquierda con IULV-CA que se someterá en su momento al Comité Director del PSOE-A.

Griñán ha manifestado que por primera vez el PSOE-A no es partido mayoritario en el Parlamento y, aunque se logró ganar a las encuestas en las pasadas elecciones del 25 de marzo, la realidad es que es el segundo grupo. Este grupo, según ha señalado, tiene la "fortaleza del PSOE" y les ha reclamado a los diputados que trabajen con intensidad porque el futuro Gobierno andaluz necesita de todos ellos y viceversa. "Es fundamental el diálogo permanente entre el Gobierno y el grupo parlamentario", ha indicado.

"Voces múltiples y discordantes ya tenemos suficientes en el Gobierno de España y nosotros necesitamos una política única, creíble, alternativa y una ruptura del pensamiento único", según Griñán, para quien hay varias formas de afrontar la política y nosotros tenemos en nuestras manos la capacidad para demostrarlo.

Ha señalado que el PSOE-A es además el referente que tiene todo el Partido Socialista de gobierno institucional.

Gobierno dialogante

Para José Antonio Griñán, un gobierno andaluz estable tiene que estar capacitado para el diálogo con todos los partidos, con los agentes sociales y con el Ejecutivo de la Nación, desde la lealtad institucional.

Precisamente, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse esos tres diálogos en este país porque es imprescindible fortalecer el valor España en una situación delicada como la actual. Una manera de fortalecer ese valor España es con el fortaleciendo también el estado de las autonomías, según ha expresado.

El presidente en funciones también ha apelado al fortalecimiento de los dos grandes consensos alcanzados en su día en este país en relación con el modelo económico y social y con el modelo de estado.

Asimismo, ha querido dejar claro que Andalucía quiere cumplir con la estabilidad y con los objetivos de déficit, apuntando, en cualquier caso, que el déficit no es la solución a los problemas estructurales de España, que son hoy la financiación de la economía y el desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento